Morón ganó el partido que tenía que ganar para mostrar que está vivo. El ‘Gallo’ derrotó como visitante por 1 a 0 a su clásico rival, Almirante Brown, luego de un gran primer tiempo y un complemento en el que el juego se planchó, pero nunca el resultado pareció correr riesgo. Con 46 puntos, la visita quedó a cinco del líder, su adversario de hoy.
Nardozza metió mano en el once inicial. Le devolvió la titularidad a Úbeda por el bajo rendimiento de Ferreira y puso de arranque a Sosa y a Ramos en lugar de Orosco (desgarrado) y de Sala, que no convenció en los partidos que jugó. No fue una modificación táctica sino de nombres: el ‘Gallo’ salió a buscar los tres puntos. Y así quedó demostrado cuando a los 43 segundos Sosa remató desviado tras una doble recuperación en la salida de Almirante.
Respondió el local, tras una pérdida de Úbeda en la mitad de la cancha. García se la pellizcó de atrás, la abrió para Stable y el centro fue cabeceado por Vera, apenas desviado. Pero Morón tenía todo estudiado y sabía que, frente a los tres centrales locales, la clave era la movilidad.
Y García recibió un pase entre el medio y el área del Mirasol, forzó una falta y fue a buscar el gol. Es que Coronel le metió un centro con el guante que tiene en el botín derecho y el cabezazo del uruguayo se metió contra el caño izquierdo de Martínez. Iban tres minutos y el ‘Gallo’ daba el golpe en Casanova.
El partido no perdió intensidad en ningún momento. Sin situaciones de peligro más allá de algunas protestas, el local tuvo el empate tras un mal pase de Coronel y una salida rápida, que terminó con la definición cruzada de Vera que se fue cerca. El plan de juego de la visita estaba claro y se notaba que Almirante no podía salir del estado de conmoción por el grito visitante. Además, Morón tenía mucha más claridad para atacar.
Hacia la media hora el ‘Gallo’ durmió el juego. Le sacó ritmo al local teniendo la pelota y cortando incursiones ofensivas bien lejos de Galván. Y recién a los 36 la ‘Fragata’ llevó peligro con un cabezazo de Rivero que cayó en el techo del arco. Fue una buena acción ofensiva del local, una de las pocas veces en que consiguió espacios en el área rival. Justo es escribir que Almirante fue mucho más entusiasmo desde las tribunas que lo observado en el campo. Un tiro libre frontal de García que peinó Moreno fue lo último de esa etapa inicial, que concluyó con victoria parcial visitante.
Tomás Bugallo y Leandro ‘Chaco’ Guzmán entraron en la Fragata para el complemento y lugar de Miño y Stable. Y Morón supo siempre lo que tenía que hacer: sacarle intensidad al local, que apareció planchado en el comienzo, sin encontrarle la vuelta. Hubo que esperar hasta los diez minutos para ver una acción de peligro: fue un derechazo de Adín, que se fue cerca. Mérito del lateral: la peleó trabando con alma y vida y definió porque tenía el arco a su merced.
Un minuto después el uruguayo García metió el lujo de la tarde. Se la llevó con una pisada de espaldas contra la raya y metió un centro de rabona que contuvo el arquero. Pero dejó con la boca abierta a varias de las personas presentes en el estadio. A los 18, Berterame llegó a recoger una pared devuelta por Ramos y definió ante Martínez, pero el guardametas local alcanzó a manotear.
Recién a los 20 la Fragata causó algo de temor ofensivo con un tiro libre pasado que calculó mal Galván, la pelota le pasó por arriba y Scurra alcanzó a meterla el medio. Entre Agustín Gómez y Maxi Coronel se pecharon para rechazar lo que pareció ser el empate. Y a los 30 tuvo la más clara Almirante con un tiro libre de Vera que se estrelló en el travesaño de Galván.
Con más enjundia que fútbol, el local insistió hasta el final pero sin claridad y el ‘Gallo’ se refugió cerca de su área para aguantar el resultado, incluso con los siete minutos que agregó el árbitro al tiempo reglamentario. Un triunfo justificado de Morón, que supo jugar y aguantar y tácticamente superó al líder de la zona A. La ‘Fabianeta’ está más prendida que nunca.
SÍNTESIS:
ALMIRANTE BROWN: Ramiro Martínez; Christian Moreno, Agustín Dáttola, Alan Barrionuevo y Facundo Miño; Facundo Stable, Marcos Enrique, Diego García y José Scurra; Germán Rivero y Santiago Vera. DT: Darío Franco
DEPORTIVO MORÓN: Bruno Galván; Damián Adín, Maximiliano Coronel, Agustín Gómez y Nicolás Henry; Gonzalo Berterame, Santiago Úbeda, Diego Sosa y Santiago Coronel; Franco García y Leonardo Ramos. DT: Fabián Nardozza
GOL: 4’ Franco García (MOR)
CAMBIOS: 45’ Tomás Bugallo y Leandro Guzmán por Facundo Miño y Facundo Stable (ALM); 62’ Nazareno Bazán por Diego García y José Luis García por Marcos Enrique (ALM); 73’ Juan Manuel Vázquez por Christian Moreno (ALM); 76’ Pablo Cáceres por Diego Sosa y Gonzalo Salega por Franco García (MOR); 84’ Santiago Kubiszyn por Santiago Coronel (MOR); y 92’ Facundo López por Gonzalo Berterame y Pablo Calderón por Damián Adín (MOR).
ÁRBITRO: Sebastián Martínez