14.2 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Cesar Reyes, presidente del Foro de Seguridad en Ituzaingó: “la bala del delincuente no esquiva a nadie”

Si bien reconoce que no se trata del peor momento en materia de delito en el distrito, el dirigente vecinal afirma que la pelea “es permanente por los recursos” con los que cuenta la Policía para el patrullaje en las calles. Con información hacia vecinas y vecinos buscan “desmitificar eso de que no se hace nada”.

El Foro Municipal de Seguridad en Ituzaingó tiene nuevo presidente. Se trata de César Reyes, un histórico forista del distrito inquieto por la seguridad y de aceitados contactos con autoridades policiales y políticas.

Se trata de la estructura que nuclea a los cuatro foros que funcionan para cada una de las comisarías y que abarca la totalidad del Municipio. “Son 20 cuadrículas por cubrir y la pelea es permanente por los recursos. Y sin banderas políticas partidarias”, explicó Reyes en conversación con Primer Plano Online.

En ocho años que lleva como forista -condujo anteriormente el de la seccional 3ª de Las Cabañas- considera que no es el peor momento en materia delictiva. Recuerda, por caso, que en 2015 hubo 295 secuestros en territorio bonaerense y 47 de ellos ocurrieron en Ituzaingó.

“Eso se combatió con la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal Santiago Marquevich, que también es vecino de Ituzaingó, y con la DDI de Morón, a cargo del comisario mayor Dante Pérez Bianchi. Así ese delito está prácticamente erradicado”, enfatizó.

“LA BALA DEL DELINCUENTE NO ESQUIVA A NADIE. NI POR COLOR POLÍTICO, SOCIAL O RELIGIOSO. EN SEGURIDAD TENEMOS QUE ESTAR TODOS UNIDOS”

El Foro Municipal absorbe la información que proporciona cada foro particular y lo eleva al intendente, al Ministerio de Seguridad y a la justicia. Son herramientas que sirven para la elaboración del mapa del delito local y que revelan las zonas en las cuales reforzar. Esos datos no escapan ni a la política, ni a las familias ni mucho menos a la Policía.

“Ituzaingó es un pueblo y es muy lindo vivir así. Tenemos un grupo de WhatsApp en el que están todas las fuerzas que intervienen en el distrito, foristas y ahora lo abrimos a vecinos, para que también puedan acceder a la información y desmitificar eso de que no se hace nada”, manifestó Reyes.

Otro elemento de trascendencia para el combate contra el delito es el desarrollo tecnológico, en donde el Municipio invierte recursos de su presupuesto propio. Cámaras, tendido de red de fibra óptica y lectores de patentes, por ejemplo, ya forman parte de los instrumentos para la prevención o, eventualmente, el esclarecimiento de hechos.

En esa materia, Reyes reconoció que “el temporal de diciembre pasado nos hizo retroceder tres casilleros”, por la cantidad de árboles que cayeron y el daño que eso provocó. De a poco eso se va normalizando. “Es un momento bastante complicado, sobre todo por los índices de pobreza, que no ayudan. Pero se sale trabajando y con el buen equipo humano que pudimos armar, que no se compra en ningún lado”, completó.

Y cerró la entrevista revelando una charla que mantuvo con el actual secretario de Gobierno del Municipio, en la que elogió el material humano con el que cuenta la gestión de la seguridad en el distrito. “Cuando asumió Juan Manuel Álvarez Luna le dije ‘tenés a Messi, a Maradona y a Ronaldinho en el equipo, pero no tienen botines’”, indicó.

Su referencia, según detalló, fue hacia José Rosendo, actual titular de la flamante Secretaría creada por el intendente Pablo Descalzo; a Marcelo Méndez, subsecretario de Seguridad; y a Julián Sanabria, el jefe de la Estación de Policía, que desde hace años se desempeña en Ituzaingó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img