17.9 C
Buenos Aires
martes, agosto 13, 2024
spot_img

Cerrojo de detección: nuevos operativos de saturación en barrios de Morón y Merlo

Fueron realizados por el Ministerio de Seguridad de la Nación con fuerzas federales con el objetivo de profundizar la lucha contra el delito en las calles. A través de varios anillos de control coordinados entre sí se busca detectar a personas con pedido de detención, vehículos con impedimentos para circular o armas y sustancias ilegales.

El Ministerio de Seguridad de la Nación llevó adelante una serie de operativos de saturación con fuerzas federales en barrios de Morón y de Merlo. La política pública, denominada ‘Cerrojo de detección’, fue supervisada por Martín Culatto, director de Operativos y Despliegue territorial del organismo nacional.

En esta ocasión el epicentro estuvo en barrio Marina de Castelar (Morón), y en Villa Amelia, de Libertad, y Loma Grande, de Parque San Martín (Merlo). Allí se desplegó personal de Gendarmería, de la Policía Federal Argentina, de Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en puntos estratégicos.

Los horarios fueron variando. Hubo por la mañana, entre las 10.30 y las 12; luego a primera hora de la tarde, entre las 13 y las 14.30; y ya en la vuelta a casa, entre las 15.30 y las 17. Fuentes ministeriales confirmaron a Primer Plano Online que, en total, se detectaron a dos vehículos que tenían prohibición de circular entre 232 rodados controlados y 207 personas identificadas.

“La idea de esto es que se muevan en tiempos acotados durante el día en barrios cercanos para que si un delincuente pasa por un lugar y lo esquiva se lo pueda encontrar en otro. Es una super saturación para que, si no te agarran en un lugar, te agarran en otro”, señaló Culatto ante la consulta de Primer Plano Online. Es decir, acotar las posibles vías de escape con una fuerte presencia en calles cercanas.

Cuáles son los objetivos de los procedimientos conocidos como Cerrojo de Detección

‘Cerrojo de Detección’ es un operativo de alta visibilidad que, por su volumen, consta de distintos anillos de control que puedan detectar a personas con pedido de detención expedidos por la justicia o vehículos con impedimentos legales de circulación, como también la detección de armas o sustancias ilegales.

En mayo pasado se estrenó esta política en el límite de Morón y Tres de Febrero. Aquella experiencia se formalizó en los barrios Carlos Gardel y Villa Sarmiento (Morón) y en Fuerte Apache (Tres de Febrero). Las autoridades coordinaron el despliegue estratégico y conjunto de 98 agentes de las cuatro fuerzas federales, en coordinación con la Policía bonaerense.

El personal interviniente cuenta con acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), que utilizan las fuerzas de seguridad para detectar si la persona en cuestión tiene restricción de su libertad, prohibiciones de salida del país, paraderos por comparendo, búsqueda y otras situaciones.

Además, desde la cartera a cargo de Patricia Bullrich especificaron que la búsqueda de estos operativos es:

-Aumentar las medidas de seguridad en barrios de las grandes urbes;

Detección de vehículos y personas con pedido de secuestro o detención solicitado por la justicia;

-Detección e incautación de sustancias ilegales;

Detección e incautación de Armas;

-Controlar los accesos a barrios críticos;

-Patrullajes de control de personas vía SIFCOP por pedido de captura;

-Realizar controles Cinotécnicos y por Scaners.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img