18.8 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Cerrojo de detección: cómo son los operativos que se pusieron en marcha en Morón y Tres de Febrero

Es una política pública del Ministerio de Seguridad de Nación instrumentada por fuerzas federales en el conurbano bonaerense. El despliegue territorial se realiza de manera sorpresiva en lugares críticos donde se registra un mayor número de hechos delictivos, previo análisis de mapas de delito con autoridades locales y provinciales.

El Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha una política pública de combate contra el delito con fuerzas federales en el conurbano bonaerense. Se trata de los operativos denominados cerrojo de detección, que ayer se llevaron a cabo en Morón y Tres de Febrero.

Cerrojo de detección

Según informó a Primer Plano Online Martín Culatto, director de Operativos y Despliegue territorial del organismo nacional, se trata de procedimientos sorpresivos “de alta visibilidad que, por su volumen, constarán de distintos anillos de control que puedan detectar a personas con pedido de detención expedidos por la justicia o vehículos con impedimentos legales, como también la detección de armas o sustancias ilegales”.

La primera experiencia se formalizó en los barrios Carlos Gardel y Villa Sarmiento, en Morón, y en Fuerte Apache, de Tres de Febrero. Las autoridades coordinaron el despliegue estratégico y conjunto de 98 agentes de las cuatro fuerzas federales, en coordinación con la Policía bonaerense.

“La idea de esto es que se muevan en tiempos acotados durante el día en barrios cercanos para que si un delincuente pasa por un lugar y lo esquiva se lo pueda encontrar en otro. Es una super saturación para que, si no te agarran en un lugar, te agarran en otro”, señaló Culatto. Es decir, acotar las posibles vías de escape con una fuerte presencia en calles cercanas.

Cerrojo de detección

En la primera jornada el resultado fue de más de 500 autos y 130 motos controladas. Además, hubo tres detenciones de personas que tenían cuentas pendientes con la justicia y pedidos de captura vigente por distintos delitos.

Eso se detecta al instante por el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), que utilizan las fuerzas de seguridad para detectar si la persona en cuestión tiene restricción de su libertad, prohibiciones de salida del país, paraderos por comparendo, búsqueda y otras situaciones.

OBJETIVOS Y ACCIONES

-Aumentar las medidas de seguridad en barrios de las grandes urbes.

-Detección de vehículos y personas con pedido de secuestro o detención solicitado por la justicia.

-Detección e incautación de sustancias Ilegales.

-Detección e incautación de Armas.

-Controlar los accesos a barrios críticos.

-Patrullajes de control de personas vía sifcop por pedido de captura.

-Realizar controles Cinotecnicos y por Scaners.

Cerrojo de detección

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img