Un verdadero descontrol se vivió en la noche y madrugada del viernes para el sábado en Castelar con la apertura de un bar tipo pub sobre la avenida Santa Rosa al 1200, que fuentes del Municipio de Morón le confirmaron a Primer Plano Online inició sus actividades “sin habilitación”.
Se trata de Matatan Tragos, un local de esparcimiento nocturno que antes estaba ubicado en Libertad, de donde se fue por la cantidad de denuncias que ingresaron a la Policía a raíz de los incidentes que se producían.
Es un comercio que tiene una modalidad europea y estadounidense: comprar bebidas pero no consumir en el interior del negocio sino juntarse masivamente en las afueras. En este caso, transitar por el corredor gastronómico de esa avenida que divide los Municipios de Morón e Ituzaingó fue misión imposible.
La convocatoria por redes sociales a la inauguración de Matatan
“Acompañanos que te cuento una re buena noticia: este viernes 21 de marzo inauguramos nuestro nuevo local Matatan Santa Rosa. Los esperamos en avenida Santa Rosa 1295 de Castelar a partir de las 20. Vení con tus amigos a compartir unos tragos: va a haber música en vivo, invitados especiales y artistas sorpresa”, fue la promoción realizada por redes sociales en días previos.
Es decir, se sabía de la convocatoria y había, además, un anzuelo mayor: el sorteo de una heladera “llena de escabio” para quien tenga el número ganador entre las presencias, al cual se accedía con la compra de un trago. “La suerte es loca y le puede tocar a cualquiera”, remataban la invitación. Efectivamente, fue un verdadero éxito, traducido en multiplicidad de quejas y reclamos vecinales.
Castelar: caos y descontrol en la avenida Santa Rosa por la apertura de Matatan Tragos, un bar sin habilitación que promocionó su apertura con el sorteo de una heladera "llena de escabio"https://t.co/K6rvWXRekO pic.twitter.com/73oQT1iG1E
— Primer Plano (@primerplanotv) March 23, 2025
Es que durante esa noche no pudieron pegar un ojo. Los cortes de motores de las motos (sonidos de aceleración), los caños de escape de autos y cientos de chicos y chicas desparramados en varios metros a la redonda hicieron imposible el descanso. Entonces la Municipalidad de Morón tomó una determinación que puso en ejecución en la noche del sábado.
Megaoperativo para impedir otra noche de descontrol
Personal y móviles del área de Seguridad del Municipio de Morón, con inspectores y agentes de la Policía bonaerense llegaron antes de la apertura del local, que el viernes fue a las 20, para notificarlos de que el lugar estaba clausurado. Pero no pudieron hacerlo: no fue nadie a abrir las puertas.
No está claro si, en conocimiento del desbande que fue la primera noche, iban a recibir la faja o si lo tenían previsto de antes. Lo único real es que no hubo actividad en la noche del sábado. Funcionarios de la Municipalidad de Morón, de todos modos, se quedaron en el ingreso al lugar durante un par de horas para garantizar que no aparezca alguien de incógnito a pretender abrir. Además, dejaron en uno de los accesos el acta de la infracción que le labraron.
Como se informó más arriba, desde el Municipio le confirmaron a Primer Plano Online que es un lugar sin habilitación definitiva. “Tenían una provisoria y se largaron a abrir”, revelaron las fuentes consultadas para la elaboración de este artículo. Por supuesto que mucho menos tenían permiso para llevar adelante la modalidad comercial de retirar botellas del negocio.
Hay registros fílmicos captados en redes sociales y también por familias de la zona que mostraron botellas en las puertas de sus casas, varias de ellas rotas, y restos de orina y hasta vómitos. Si bien la Policía llegó en la medianoche del viernes en pleno descontrol e intentó dispersar, pero era tarde.
Real también es que no pasó a mayores: no hubo peleas ni víctimas de ningún hecho delictivo ni vandálico. Pero quedó claro que un comercio de esas características no es para esa zona. Habrá que ver qué decisión toman las autoridades para el futuro.
