Personas privadas de libertad de la cárcel bonaerense de Ituzaingó restauraron mobiliario y equipos de ludoteca para el Jardín N° 902 ‘Martín Miguel de Güemes’ de ese distrito.
La experiencia se desarrolló en la Unidad 39 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa ‘Más Trabajo, menos Reincidencia’ que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Según se informó desde el SPB, los internos carpinteros trabajaron voluntariamente en la reparación de veinte bancos y seis sillas, y equipos de ludoteca (sonoros en madera) pertenecientes al establecimiento ubicado en la calle Bruzza, esquina Verde 2800 del Barrio Aeronáutico, a quienes ya se les había realizado trabajos de reacondicionamiento de su mobiliario a través de los talleres del penal.
En esta oportunidad, los privados de la libertad lijaron las piezas, encolaron, repararon y pintaron los muebles hasta que, luego de dos semanas, quedaron en condiciones óptimas para ser entregados a la institución educativa.
Con el aval del director de la Unidad 39, Claudio González, que dispuso todo lo necesario para que esta acción solidaria se concretara, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Mariano Bogani, y el jefe de Talleres, Cristian Barboza, fueron hasta el jardín, en donde fueron recibidos por la directora, Cecilia Bertolotti.
Las autoridades del jardín manifestaron, junto al cuerpo docente, su “agradecimiento por la ayuda” y resaltaron el trabajo realizado en la renovación del mobiliario, que será disfrutado por niños y niñas que asisten al nivel inicial.
Cabe destacar que las personas privadas de la libertad realizan este tipo de acciones solidarias a través de la donación de mano de obra por voluntariado social en el marco de la Ley Nacional 25.855 y la Ley 12.256 de la provincia de Buenos Aires y se llevan adelante a través de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario.