El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley votada por la Legislatura que dispone garantizar y promover el acceso irrestricto al consumo de agua potable de forma gratuita en todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas para su consumo dentro del establecimiento y en estadios y lugares donde se efectúen eventos de convocatoria masiva.
Boliches, lugares en donde se realicen recitales, bares y restoranes están alcanzados por la normativa, que forma parte de un conjunto de políticas de reducción de daños ante el consumo de sustancias problemáticas, principalmente el alcohol.
https://www.primerplanoonline.com.ar/wp-content/uploads/2023/05/LEY-15439.pdf
La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito sanitario, Julieta Calmels, describió que la normativa implica “una dispensa de botellas de 250 ml en locales y boliches; y dispensers de agua a disposición para poder servirse siempre que se necesite”. Asimismo, señaló que el agua “no necesariamente tiene que ser comprada, sino que la exigencia será en que sea potable”.
Como dato saliente de la implementación de la ley, se trata de que los dispositivos estén ubicados en espacios “accesibles y visibles” para el público. Incluso hay en la actualidad algunas fiestas electrónicas en donde no sólo se comercializa alcohol, sino que circulan otro tipo de drogas -legales e ilegales- que hacen necesaria la provisión de agua potable.
“El agua limita los efectos nocivos del consumo de alcohol, por eso es aconsejable que las y los jóvenes, cuando deciden tomar, también tengan agua a mano”
Además del acceso a la hidratación como derecho, la política viene acompañada de un sistema de cuidado integral acompañado por capacitaciones para el personal, zonas de hidratación, postas de salud y espacios de descanso para todo aquel o aquella que lo necesite.
“El disfrute y la diversión también son derechos importantísimos para la comunidad, así que es momento de cuidar a la gente y empezar a construir una cultura donde si te sentís mal sepas que hay un lugar de ayuda debidamente señalizado”, cerró Calmels.