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domingo, octubre 6, 2024
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Avanza la implementación de pasantías educativas en Secundarias bonaerenses

Según una resolución instrumentada por la Dirección General de Cultura y Educación provincial, esas prácticas se podrán llevar adelante no sólo en las escuelas técnicas y agrarias, sino que se extenderá también a las denominadas orientadas, es decir al resto de los establecimientos secundarios.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Buenos Aires (Aiepba) avanza en la concreción de acuerdos y convenios con cámaras empresariales, industriales y económicas bonaerenses para facilitar la concreción de pasantías educativas que podrán realizar estudiantes mayores de 16 años que se encuentren cursando quinto y sexto año de la enseñanza secundaria en escuelas orientadas a determinadas modalidades.

La propuesta se da en el marco la resolución dictada por la Dirección General de Cultura y Educación provincial, que revitaliza y amplía el universo de instituciones que pueden implementar pasantías para a fortalecer la vinculación de estudiantes con el mundo del trabajo en el nivel medio de la educación. A partir de esa disposición, esas prácticas se podrán llevar adelante no sólo en las escuelas técnicas y agrarias, sino que se extenderá también a las denominadas orientadas, es decir al resto de los establecimientos secundarios.

Sileoni contra la motosierra
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni

Consideramos un paso muy importante esta normativa, ya que desde hace varios años solicitamos se atienda la realidad de las escuelas orientadas en el tema pasantías, así como se trabaja en escuelas agrarias y técnicas”, destacó el secretario Ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.

La entidad que nuclea a más de 2.300 establecimientos educativos, de los cuales unos 800 dictan clases a estudiantes secundarios, inició un trabajo mancomunado con las organizaciones que representan al mundo productivo: la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA); la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA); de la Unión Industrial Argentina (UIA); y de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA).

Pasantías educativas y el objetivo de “materializar una alianza estratégica”

Según detallaron desde Aiepba, la búsqueda es ahora “cerrar acuerdos de cooperación” y “acercar instrumentos” para facilitar el vínculo de las empresas, comercios e industrias con los colegios privados que serán potenciales participantes del programa de Pasantías Educativas. “El objetivo es materializar una alianza estratégica con el sector, donde cada escuela pueda participar activamente junto al alumnado y las empresas de la zona”, explicó Zurita.

A mediados de 2024, las autoridades educativas provinciales instrumentaron la resolución que aprueba un nuevo régimen de Pasantías Educativas. Allí se establecen los nuevos aspectos pedagógicos del programa, las pautas para su implementación y se definieron los formularios modelos que pueden firmar las empresas con los establecimientos de enseñanza.

Responsables de los establecimientos de enseñanza hicieron saber que el plan para insertar en el campo laboral a chicos y chicas mayores de 16 años “resulta un desafío importante para la secundaria bonaerense que necesita, debe y puede cumplir con la finalidad de formar para el mundo del trabajo”.

En tanto, las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación precisaron que “se requiere un trabajo pedagógico específico de la institución escolar de vinculación con instituciones del contexto socio productivo”, con el correspondiente diseño de planes de pasantías para estudiantes integrados con el diseño curricular.

Asimismo, que promueva la participación siempre con supervisión y evaluación de la experiencia de cada estudiante en manos de docentes y que, en el contexto institucional, permita el desarrollo de actividades vinculadas a los saberes de la orientación y propios del mundo del trabajo como extensión del diseño curricular.

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