En noviembre pasado Primer Plano Online publicó un artículo con la detención de los integrantes de una peligrosa organización delictiva juvenil a la que le atribuían, en ese entonces, por lo menos 16 robos de autos en un lapso de 50 días en Ramos Mejía, El Palomar y Haedo.
Como resultado de aquellos procedimientos en el barrio Carlos Gardel de Morón hubo cinco detenidos en total, de los cuales uno sólo es mayor de edad: tiene 18 años. El resto son todos menores: dos tienen 16 y los otros dos 15, y ya fueron enviados a un instituto de máxima seguridad en La Plata.
Esa banda, bautizada como ‘Los Gardelitos’, contaba con otros dos sujetos que oficiaban de líderes y que antes de los allanamientos desaparecieron de los lugares que solían frecuentar. Y está involucrada, entre otros casos de repercusión pública, con el robo que sufrieron los equipos periodísticos de Canal 9 y de Telefe durante una cobertura en Villa Sarmiento.
Se relajó, volvió al barrio Carlos Gardel y lo atraparon
Pese a que se alejaron de su zona de confort nunca dejaron de ser buscados los sospechosos que quedaban. Y, con el dato de que habían vuelto, los investigadores de la comisaría 2ª de Ramos Mejía, a cargo del expediente principal, montaron una sigilosa guardia en la zona y obtuvieron dos órdenes de allanamiento emanadas por el fiscal Juan Pablo Pepe Volpicina, de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 de La Matanza.
Curioso recibimiento a los efectivos del Grupo Halcón que fueron a ejecutar los procedimientos: desde el tercer piso de una de las torres les arrojaron objetos contundentes para evitar que suban. Entre otras cosas un neceser, que al ser revisado contenía la llave de ignición de un Peugeot 208 robado por motochorros el pasado 7 de marzo en El Palomar. Insólito souvenir para intentar espantar.
Los allanamientos en el complejo terminaron con la detención de Maximiliano Saúl Peña (19), sobre quien pesaba una orden de captura y es el que había regresado a la populosa barriada. También fueron allanados dos hermanos vinculados al expediente, a quienes se los identificó por el momento.
Así operaba la temible banda juvenil que robaba en Morón y Ramos Mejía: le atribuyen al menos 16 robos de autos en 50 díashttps://t.co/DiMcW7XKEz pic.twitter.com/EWFqTrhGuh
— Primer Plano (@primerplanotv) March 28, 2025
En la vivienda de Peña la Policía incautó una pistola Bersa negra calibre .9 milímetros con numeración suprimida, un revólver plateado calibre 38 sin marca ni numeración visible, cuatro cartuchos de escopeta calibre .16, 49 municiones intactas de calibre .9 milímetros, 12 municiones intactas de calibre .38, un teléfono celular marca Samsung, y el DNI del dueño del Peugeot robado a principios de mes, vehículo que también fue recuperado.
En tanto, en la finca de los hermanos incautaron cinco equipos celulares, cuyo origen está en investigación, pero no se descarta que sean robados. La investigación no está concluida: falta un delincuente más que también tiene orden de captura.
