14.2 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Alimentos retenidos: la ministra acopiadora Sandra Pettovello echó a funcionarios y ordena el reparto

Eyectó del cargo a Pablo De la Torre, hermano del exintendente de San Miguel, y dispuso que el Ejército saque sus camiones para entregar productos que están próximos a vencer, como leche en polvo. El escándalo político y de gestión le estalló a un Gobierno que no deja de perder funcionarios.

¿No sabían o la presión fue tal que tuvieron que recurrir a una típica maniobra política de hacer volar por el aire un chivo expiatorio para intentar salir del escándalo por no distribuir alimentos que están próximos a vencer o incluso ya vencieron?

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, echó al secretario de Niñez e Infancia, Pablo De la Torre, a quien no sólo le adjudicó incompetencia para el desempeño de sus funciones sino que, además, desde el entorno de la funcionaria dejaron circular versiones de corrupción en torno a la figura del saliente dirigente.

Reclamo de la fundación Papa Francisco
La justicia ordenó que el Ministerio de Capital Humano entregue los alimentos, pero el organismo nacional apeló la medida y quedó sin efecto

“A raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el Gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafi Viejo en la provincia de Tucumán), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”, comunicó oficialmente la cartera nacional.

Asimismo, desde el Ministerio consignaron que pusieron en marcha “un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”. Particularmente, se trata de miles de kilos de leche en polvo que tienen vencimiento en julio venidero.

Escándalo por la no entrega de alimentos

Como sea, el escándalo pegó fuerte en las huestes libertarias, a punto tal que se habla de incompetencia del grupo saliente, pero quienes quedan tampoco supieron controlar algo tan simple como una fecha de vencimiento. Y hasta apelaron la orden judicial de repartir la mercadería acopiada. ¿La salida de De la Torre es la típica maniobra de hacer volar el primer fusible a mano para sortear el escándalo?

“Fue un honor ser parte del Gobierno Nacional durante estos meses. Seguiré trabajando por nuestra Patria desde el lugar que me toque”, indicó el ahora exsecretario con un mensaje en sus redes sociales. “Pido a Dios que ilumine al presidente Milei en la enorme tarea que es sacar a este país adelante”, completó.

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

“Lo echamos por corrupto e inútil”. El periodista Jonatan Viale reveló anoche en el canal Todo Noticias que esa fue la frase con la cual en Capital Humano resumieron la salida de De la Torre. Habló también de una presentación hecha ante la Oficina Anticorrupción en base al presunto relato de un funcionario también eyectado de su cargo, Federico Fernández, quien había reconocido un mecanismo de contratación cuanto menos sospechoso.

Contado en potencial, el citado comunicador narró que De la Torre “habría contratado más de 100 personas por afuera del Estado, a través de algo que se llama Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que es legal, pero que en rigor era para contratar a personas que no trabajaban para complementar sueldos de algunas personas que sí trabajaban”. En otras palabras, algo así como empleados fantasma.

Además, y eso lo indica el comunicado oficial del Ministerio, porque detectaron que efectivamente había alimentos a vencer, de los que supuestamente Pettovello se enteró en las últimas horas. Raro, porque las alertas sobre el tema se vienen escuchando desde hace mucho tiempo y desde distintos sectores, no sólo desde la política. Sin ir más lejos, ayer Primer Plano Online publicó las 500 vueltas al obelisco realizadas por la fundación Papa Francisco para pedir la distribución de esa mercadería.

En la pantalla de TN también revelaron la defensa utilizada en cercanías de De la Torre, el funcionario echado. Es una cuestión de la que se habla en forma recurrente, y es la falta de designaciones en cargos dependientes del Gobierno nacional. “Por eso recurrían a este formato de contratos, que es válido”, explicaron siempre en base a off recogidos.

Lo único cierto en esta historia es la eyección de funcionarios del mega ministerio y que la leche en polvo, en medio de una emergencia social y alimentaria, está por vencer, pese a que el Gobierno desmintió que eso estuviera por ocurrir incluso ante la justicia.

Y otra interpretación es política: ¿qué pasará ahora con Joaquín De la Torre, exintendente de San Miguel y senador bonaerense, que acaba de conformar un bloque libertario en la Legislatura provincial? Se trata, ni más ni menos, que de uno de los abanderados del acercamiento de sectores vinculados al PRO hacia La Libertad Avanza, pero hermano también del funcionario echado y enchastrado con semejantes versiones.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img