El secretario Ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, advirtió que “los colegios privados están muy preocupados” ante un nuevo incremento salarial anunciado por el gobierno bonaerense para el personal docente, que se suma a la suba en asignaciones familiares.
El dirigente empresario adelantó que muchas escuelas “pueden cerrar sus puertas” por “el desfasaje que hay con las cuotas y la dificultad para pagar sueldos”, y adelantó que hoy lunes habrá una reunión entre entidades educativas “para analizar los pasos a seguir”.
“Ya informamos a las autoridades sobre esta situación crítica”, indicó Zurita según un comunicado de la entidad que conduce enviado a la redacción de Primer Plano Online. “Vamos a reunirnos para resolver los pasos a seguir en esta coyuntura. Estamos muy preocupados y en situación de alerta”, expresó.
en 2022 la suba de los aranceles fue de 89.3% mientras que los salarios docentes aumentaron un 106.7%
Según se indicó desde la entidad que agrupa a más de 2300 servicios educativos en territorio bonaerense, desde diciembre de 2021 hasta mayo de este año los aumentos de los salarios crecieron un 197,80 por ciento mientras que los aranceles un 143,80, lo que hace una diferencia de 54 puntos.
“El 80 por ciento del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral. Con este incremento salarial (30 por ciento a pagarse en agosto) que es un monto elevado, más la suba en las asignaciones familiares y las nuevas licencias del personal, se hace necesaria una actualización de los aranceles o algún tipo de medida que contribuya a aliviar la situación de las cientos de escuelas que debido a estas medidas están atravesando serias dificultades”, precisó Zurita.
“Es complicadísimo el escenario porque muchas escuelas ya no saben cómo cubrir los costos. Es urgente una actualización de los aranceles o que tengan una cláusula gatillo, es decir, que se ajuste con la inflación o con los incrementos salariales”, agregó. Y graficó con el ejemplo de 2022, cuando la suba de los aranceles fue de 89.3% mientras que los salarios docentes aumentaron un 106.7%.
En ese marco, el dirigente de AIEPBA explicó que “también hay que tener en cuenta la situación de las familias de nuestros estudiantes, a las que cada vez les cuesta más pagar las cuotas con la consecuente morosidad que crece mes a mes”.