33.8 C
Buenos Aires
lunes, febrero 2, 2026
spot_img

Un matrimonio jubilado de Ramos Mejía consiguió una cautelar para seguir recibiendo medicación contra la diabetes

Son un hombre de 81 años y su esposa de 78, a quien el médico tratante les mejoró su calidad de vida mediante la ingesta de Ozempic Semaglutida. La obra social OSDE les había enviado un correo electrónico informando que no les iba a cubrir el fármaco y sugiriendo que pasen a la insulina, pero la justicia ordenó la cobertura inmediata.

Un matrimonio jubilado oriundo de Ramos Mejía consiguió un amparo judicial para que la empresa de medicina prepaga Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) cubra la totalidad del costo de un medicamento recomendado por el médico tratante de la pareja contra la diabetes.

Tanto el hombre, de 81 años, como su esposa, de 78, son personas enfermas con patologías de base y que lograron mejorar su calidad de vida con el fármaco en cuestión, Ozempic Semaglutida. Desde 2022 venían en un tratamiento continuo y los resultados en la salud eran óptimos.

Matrimonio consiguió amparo judicial
Ozempic, el medicamento contra la diabetes que también resulta efectivo contra la obesidad

Sin embargo, el pasado 6 de enero OSDE les envió un correo electrónico indicándole que ya no iba a entregarles la medicación y que evalúen con el profesional que los asiste su reemplazo por inyecciones de insulina o por metamorfina. Por eso cuando se acercaron a la farmacia a retirar el remedio recibieron el rechazo a la receta y la explicación de la empresa vía mail.

Fue en esas circunstancias que decidieron recurrir al estudio jurídico de la abogada Daniela Passarelli, especialista en temas de salud, y ahondaron la vía judicial para solicitar un amparo que les permita acceder nuevamente a ese fármaco. Y el resultado fue inmediato: el juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, subrogante en el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, habilitó la feria de enero para dictar sentencia debido a la urgencia del caso.

Los peligros de la demora

En su argumentación, la letrada patrocinante del matrimonio fundamentó que “tienen el diagnóstico de diabetes, por lo que necesitan con urgencia empezar con el tratamiento indicado por la profesional actuante”.

Esa rapidez en la respuesta que le reclaman a la justicia radica en “el peligro que representa la demora” ante “la subsistencia de un derecho personalísimo como el derecho a la salud” y “a fin de evitar un eventual daño si en el momento de ejecutar la sentencia dicha ejecución se convierte en ineficaz o imposible”.

“La situación en la que se encuentran (lo peticionantes) implica una urgencia que no admite demoras en su respuesta, pues se conjugan compromisos internacionales asumidos por la República en materia de derechos humanos”, completó Passarelli, quien además citó amplia jurisprudencia al respecto.

Y el fallo que recibieron les devolvió la sonrisa a los jubilados. Es que el magistrado resolvió hacer lugar a la cautelar solicitada y ordenó a OSDE a que les brinde “la cobertura integral e inmediata del medicamento por el tiempo y en la modalidad que lo indique su médica tratante”, todo hasta tanto se dicte sentencia de fondo en la causa.

OSDE TIENE plazo FIJADO hasta el 4 de febrero PARA ENTREGAR LA MEDICACIÓN bajo apercibimiento de MULTA (astreintes) por $200.000 diarios

Lo hizo bajo apercibimiento de ley, con multas por día de incumplimiento luego del plazo de 5 días de notificada la empresa. Según pudo confirmar Primer Plano Online OSDE recurrió el fallo y el juzgado le concedió la apelación, aunque con efecto devolutivo. Eso significa que, mientras tanto resuelve la Cámara de Apelaciones, la sentencia está vigente y debe entregar la medicación.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img