La explosiva declaración de Mameluco Villalba en el juicio Candela 2: “quiero saber por qué estoy acá”

En medido de un fuerte operativo de seguridad desplegado por fuerzas federales y provinciales, el narco se sentó frente al tribunal que lo juzga y les pidió a los fiscales que le expliquen los motivos de la acusación que enfrenta. No recibió preguntas y calificó de “flaco” y “débil” al juicio.

Exclusivo de Primer Plano Online: declaró esta mañana el capo narco Miguel Ángel ‘Mameluco’ Villalba en una nueva audiencia del juicio Candela 2, el debate oral y público que se lleva adelante en el Tribunal Oral Criminal Nº 6 de Morón a propósito del crimen de la niña Candela Sol Rodríguez en Hurlingham en 2011.

Fue el último de los testimonios que recibieron los magistrados, que ahora esperan por los alegatos de las partes la semana que viene. En primer lugar hoy expusieron Marcelo Guanes, comisario retirado de la Policía Federal e integrante de la comitiva que trabajó en el cruce de llamadas en aquella época del crimen entre las personas sospechadas.

La declaración de Mameluco Villalba
Mameluco Villalba intercambió algunos chistes con Topo Moreira, con quien en su declaración reconoció haber tenido bronca por lo que pasó

Si bien reveló el dato de que en poco tiempo a un mismo teléfono se le conectaron 1400 líneas, lo que pareció inicialmente un error de sistema pero que luego pudo ser corroborado, es poco en sí lo que aportó con su relato. Algo similar pasó con el ingeniero Alejandro Vélez, que expuso desde Colombia por medios digitales: es un profesor universitario de Física y participó en la investigación con un aporte pericial vinculado a dos de los rodados implicados en el secuestro de Candela.

Luego llegó el momento del relato presencial hecho por ‘Mameluco’ Villalba, quien pidió declarar y fue el último de los testigos que pasó por el banquillo. Mirando a los jueces Alejandro Rodríguez Rey, Mariana Maldonado y Cristian Toto, el líder narco, que cumple una condena por tráfico y comercialización de estupefacientes les pidió a los fiscales Mario Ferrario y Marcelo Papavero “que me expliquen por qué estoy acá”.

“No entiendo lo que están haciendo conmigo, buscando que yo tenga un vínculo con alguna de las personas que están acá: no lo tengo y no lo quisiera tener tampoco”, manifestó Villalba, quien también reconoció haber tenido “bronca” con ‘Topo’ Moreira, otro de los imputados en esta causa. “Lo hice público: estoy en contra del secuestro porque fui secuestrado dos veces. Odio cualquier persona que esté en ese delito. Sí tenía bronca con Moreira, pero nunca tuve contacto con (el carpintero) Altamirano ni con el padre de (Candela) Rodríguez. Me vinculan con un hecho que me gustaría que me digan por qué”, enfatizó.

‘Mameluco’ también pidió que dejen de evaluarlo por el poder que tuvo “hace trece años atrás”. “Hoy soy un preso común, con una custodia terrible que no puedo moverme ni al baño solo. Siempre me puse a disposición de la justicia, desde el primer día, y estoy dispuesto a contestar de cualquier pregunta, pero también me gustaría tener respuestas y que me digan ¿por qué estoy en esta causa?”, se preguntó.

El capo narco también apuntó contra el dispositivo para juzgar a los imputados, calificó de “flaco” y “débil” al juicio y cuestionó a la familia de Candela por sus olvidos a la hora de declarar. “Hubo personas acá sentadas que no se acordaban, ni propios familiares directos se acordaban. Yo me acuerdo de cada cosa y creo que una persona que tiene un sentimiento así no se puede olvidar días claves del hecho que haya pasado. Duelen esas cosas, que mientan en el primer momento”, se sinceró.

Quiero que este hecho termine de una vez por todas, que entiendan mi dolor. Yo soy padre, tengo un hijo de la edad de Candela y hace 13 años tengo esta mochila. Juro por la vida de mis hijos que me duele. Lamento que la madre que se haya bajado de este juicio, me hubiera gustado que esté acá, porque creo que le hubiera dado paz a ella y a la criatura. Todos los que somos padres tenemos derecho a sentir, querer y llorar por nuestros hijos”, describió.

Su testimonio se cerró con un pedido al tribunal. Yo quiero salir de este juicio como vine: libre de culpa y cargo”. Villalba no recibió preguntas ni de parte de los fiscales ni de los jueces ni de las defensas. Tampoco de la parte que defiende a Carola Labrador, la mamá de la víctima fatal, quien se retiró del juicio en la audiencia pasada y renunció como particular damnificada a la querella. Hoy, de hecho, no participó de la jornada.

En este segundo capítulo judicial del caso que mantuvo en vilo a la opinión pública son juzgados, además de Villalba, el ex policía Sergio Fabián ChazarretaHéctor Horacio ‘Topo’ Moreira, sindicado como buchón de la Policía en aquel entonces; y el carpintero Néstor Ramón Altamirano. A todos se les imputa haber participado de la privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte de la nena.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img