Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmaron la existencia de brotes de dengue en 17 Municipios, entre los cuales se encuentran Morón, Merlo, Hurlingham, La Matanza y Tres de Febrero.
En el Boletín Epidemiológico que elabora la cartera sanitaria también se comunicó la muerte de un hombre de 48 años que residía en Esteban Echeverría, al sur del conurbano. Su fallecimiento, según de detalló, se produjo luego de una “falla multiorgánica”: tenía comorbilidades y no contaba con antecedente de viaje.

“En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3”, se describió en el informe. En total, hasta la semana epidemiológica 6 de 2024, se notificaron 6.626 casos sospechosos, de los cuales 1.796 fueron confirmados, 224 son probables, 634 casos fueron descartados y 3.972 aún continúan en estudio.
“Los Municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, Morón, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas y Tres de Febrero”, pertenecientes a las Regiones Sanitarias I, V, VI, VII y XII.
Del total de casos confirmados, 801 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco y Formosa, 747 casos no tienen antecedente de viaje y en 248 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje. Del total de casos confirmados autóctonos y en investigación, el 53% corresponden a las últimas dos semanas y, según el análisis, eso refleja “una tendencia en ascenso”.

SEÑALES DE ALARMA
Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue.
Los signos de alarma, según se informó, son los siguientes:
-sangrado de mucosas
-dolor abdominal intenso y continuo
-hepatomegalia
-somnolencia o irritabilidad
-hemoconcentración con plaquetas
-vómitos persistentes
-derrame seroso.
TAREAS DE PREVENCIÓN
Las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, y el control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, botellas, entre otros).

*Eliminación de criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
*Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
*A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
*Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
*En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
*El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.










