El Frente Renovador de Morón decidió apartarse de la gestión municipal y hacer renunciar a sus dirigentes de los cargos que ocupaban. Lo grafican con eufemismos, sin pretender dinamitar el vínculo, pero dejando en claro que hay diferencias. “No valorizamos la gestión del intendente Ghi y preferimos retirar a los dirigentes que ocupaban cargos en el gobierno municipal”.
Fuentes del espacio consultadas por Primer Plano Online para la elaboración de este artículo confirmaron que categóricamente que Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos y principal referente local de la estructura massista, “sufrió varios desplantes y maltrato” de segundas líneas cercanas al jefe comunal. Y dieron ejemplos concretos:

-El 2 de noviembre pasado, el presidente Alberto Fernández visitó el parque industrial La Cantábrica para firmar la cesión de tierras de ferrocarriles al Municipio para ampliar el emprendimiento productivo. Marinucci no fue invitado al acto.
-Al mes siguiente visitó Morón el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio, para la entrega de pases multimodales y medidores de alcoholemia. El titular de Trenes no pudo ingresar al salón donde se desarrolló el breve encuentro porque “le cerraron la puerta en la cara”, según describieron sus allegados. Eso puso a los renovadores en llamas.
-Tampoco ayudó nada que el acto del 28 de febrero pasado, cuando el Presidente encabezó el anuncio de la cobertura total de cloacas en Morón. Ghi tuvo un yerro en su discurso que fue luego subsanado por la titular de AySA, Malena Galmarini. El breve intercambio puede verse en el siguiente video.
Días antes de ese acto, el intendente Lucas Ghi dio una conferencia de prensa en la que confirmó su candidatura para ir por un nuevo mandato. Y, al enterarse por Primer Plano Online que Nuevo Encuentro había confirmado las candidaturas del jefe comunal y de Diego Spina como su primer postulante a concejal en la boleta del Frente de Todos, la eyección del massismo del Ejecutivo local se aceleró. Lo que generó la molestia, en rigor, fue haberse enterado por un medio de comunicación. “Nos lo tendrían que haber informado, no primerearnos así”, se sinceraron.
“Son cuestiones propias de la vida interna del Frente de Todos. Que yo distraiga parte de estos valiosos minutos para perderlos en la política local sería una picardía”, expresó el intendente en conversación con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow. “¿Reconocés que hay un malestar?”, insistió el comunicador. “No de mi parte”, cerró Ghi, quien también aclaró que, en caso de existir ese desencuentro, “procuraremos descomprimirlo para seguir trabajando”.
En esa sintonía se expresó también Martín Sabbatella, quien se preguntó: “¿por qué alguien tiene que sentirse mal porque otra fuerza tiene su candidato?”. Y le quitó tensión al debate, indicando que el massismo “puede tener un candidato propio o acompañar a Lucas (Ghi)”. Sobre la retirada de funcionarios del gobierno local, también le sacó dramatismo y reconoció diferencias y una mirada “crítica” sobre algunos temas que llevaron a la salida.
La misma fuente consultada por Primer Plano Online para la elaboración de este artículo fue tajante. “El Frente Renovador no va a sacar los pies del plato”, en alusión a la coalición gobernante en el distrito. En el Concejo Deliberante seguimos trabajando en pos de la gobernabilidad y pensando en el futuro de Morón”.
El massismo conduce el cuerpo deliberativo con Marcelo González y tiene otras dos bancas, que son ocupadas por Marina Pintos y Oscar Conde. “Aún con nuestras diferencias metodológicas, seguimos siendo parte”, enfatizan desde el espacio, desde donde guardan la expectativa para saber cómo se acomodan las cosas a nivel nacional.
¿Será finalmente Sergio Massa el candidato presidencial que sintetice al Frente de Todos? ¿Se abrirá la competencia en primarias en los distritos? El jueves 20 de marzo hubo un plenario de la coalición oficialista en el gremio SETIA, del cual participaron todas las agrupaciones que conforman el oficialismo menos el Frente Renovador.
Según pudo confirmar Primer Plano Online allí surgió por aclamación unánime para que Lucas Ghi sea el candidato en Morón y se fijaron los lineamientos de la campaña en el territorio. “Fuimos invitados, pero decidimos no participar porque aún no es momento de definir candidaturas, más cuando arriba está todo muy poco claro”, concluyó la fuente massista.










