18.7 C
Buenos Aires
viernes, octubre 10, 2025
spot_img

Zaragoza, la misteriosa inscripción en 24 kilos de cocaína incautados con el logo de un delfín

La investigación estuvo a cargo del juez federal de Morón Jorge Ernesto Rodríguez. Fueron varios ladrillos los incautados en un procedimiento que incluyó también domicilios en Boulogne y en Abasto vinculados a la organización delictiva. Hay cuatro personas detenidas: dos de nacionalidad peruana y otras dos bolivianas.

El secuestro de 24 kilos de cocaína, 200 mil pesos y 10 mil dólares en billetes, celulares y un Toyota Corolla fue el resultado de un procedimiento ordenado por el juez Jorge Ernesto Rodríguez, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Morón, a partir del seguimiento de una banda narco que tenía como base de operaciones un domicilio en La Matanza.

Lo particular del hecho, que es la pista que ahora siguen los investigadores, es que la sustancia estaba compactada en ladrillos con un envoltorio amarillo e inscripción en letras negras de la leyenda ‘Zaragoza’. Además, en la parte superior de lo que sería la etiqueta del paquete, el dibujo de un delfín en color azul.

Secuestro de cocaína
Cocaína de máxima pureza: la cantidad secuestrada por la justicia tiene un valor de mercado de miles de dólares

La diligencia se completó con la detención de cuatro personas, dos de nacionalidad boliviana y otras dos peruanas. Según confirmaron voceros de la pesquisa, están incomunicadas y serán indagadas por el delito de tráfico de estupefacientes por videoconferencia a cargo de la Secretaría Nº 8 de ese Juzgado Federal, a cargo de Ignacio Calvi.

En base a lo informado por fuentes con acceso al expediente a Primer Plano Online, la causa se inició por una denuncia anónima que daba cuenta de una organización que vivía en La Matanza y hacía alquileres temporarios donde recibía la droga para luego venderla con una precaria metodología de distribución.

El choque contra un patrullero

De hecho ayer mismo, mientras personal policial realizaba tareas de seguimiento de un auto vinculado con la organización delictiva, el rodado ahora incautado (Toyota Corolla) no tenía patente colocada y, cuando pretendió ser identificado por la Policía, terminó chocando contra el patrullero. En esas circunstancias hubo tres detenciones: a bordo del rodado había dos ladrillos con cocaína y dinero.

La banda tenía ramificaciones en viviendas de Boulogne y Abasto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ni bien se precipitaron las detenciones, la justicia ordenó un allanamiento de urgencia del departamento del cual habían salido los sospechosos, en donde los investigadores de la Delegación de Investigaciones de Narcotráfico de la Policía de la provincia de Buenos Aires incautaron el resto de la droga.

“Lo novedoso de este caso es la metodología usada, porque no contaban con un domicilio fijo sino que se iban mudando mediante alquileres temporales en los que descargaban la droga para luego distribuirla. Ayer lo detectaron en La Matanza y le hicieron un seguimiento hasta el lugar de destino, y eso precipitó la investigación con resultados muy valiosos que nos permitirán profundizar la ruta de la droga”, detalló otro vocero de la causa.

‘Zaragoza’ y el logo del delfín son los elementos que ahora deben continuar para determinar origen y destino de la droga. El cargamento incautado está valuado en varios miles de dólares y se sospecha que la estructura está concentrada en uno de los lugares con mayor conflictividad en el conurbano: el Municipio de San Martín, en donde tienen domicilio dos de los detenidos de nacionalidad peruana.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img