6 C
Buenos Aires
martes, junio 25, 2024
spot_img

¿Vuelve el Servicio Militar Obligatorio? El adelanto que hizo el ministro de Defensa

Luis Petri reconoció que “hoy no están dadas las condiciones, pero es algo que estamos evaluando como oficialismo”. En principio, la pretensión es ampliar los planes de terminalidad educativa para quienes lo realizan de manera voluntaria.

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, reconoció que el Gobierno de Javier Milei tiene en carpeta la chance de instrumentar el regreso del Servicio Militar Obligatorio a la Argentina, una política pública cuya obligatoriedad fue quitada en 1994, hace tres décadas.

“Lo que tenemos en carpeta es jerarquizar las Fuerzas Armadas, en tanto y en cuanto tengamos presupuesto vamos a hacer todos los esfuerzos para ir en ese sentido. Lo que queremos claramente es modificar las condiciones del servicio (militar) voluntario para garantizar terminalidad educativa. Hoy tenemos un servicio voluntario que va entre los 18 y 28 años de edad y no garantiza terminalidad educativa”, dijo el ministro.

En declaraciones reproducidas por medios de la provincia de Mendoza, a donde asistió para participar de la tradicional Feria de la Vendimia, el funcionario agregó: “esos chicos que salen del servicio no tienen herramientas para incorporarse al mercado laboral. Queremos reformular el Servicio Militar, queremos reformular los liceos para volver a los viejos liceos que tanta calidad supieron tener en toda la República Argentina”.

En esa sintonía, Petri reconoció que “hoy no están dadas las condiciones para la vuelta al Servicio Militar Obligatorio”, aunque reveló también que el Gobierno de La Libertad Avanza está analizando implementar. “Es algo que estamos evaluando como oficialismo, pero no vamos a dejar de hacerlo junto a la oposición”, cerró el ministro.

Cabe recordar que esa práctica que era obligatoria y se realizaba según la terminación de cada documento en sorteo público fue abolida en 1994 luego del asesinato del soldado Omar Carrasco (20), un conscripto que murió en el interior de los cuarteles de Zapata, en la provincia de Neuquén.

El Servicio Militar Obligatorio era también conocido bajo la sigla colimba (correr, limpiar, barrer), por la estructura de comportamiento a la que eran sometidos sus participantes. La muerte de Carrasco se produjo después de sufrir un hemotórax, producto de una golpiza a la que fue sometido.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img