18.8 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Volvieron a clausurar el comercio señalado por la tala de árboles sobre Acceso Oeste en Ituzaingó

Lo decidió el Municipio luego de constatar que había reabierto sus puertas sin autorización. Martín Rossi, secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente del Gobierno local, confirmó que también fue multada la autopista por no tomar medidas para impedir el delito ambiental. Fueron en total 10 casuarinas, un sauce y un aguaribay los derribados.

La historia de nunca acabar. Ahora, el Municipio de Ituzaingó volvió a clausurar el local de la cadena de hamburguesas El Desembarco, al que se sindica como responsable de la tala ilegal de árboles sobre la traza del Acceso Oeste, a la altura de la calle De la Cañonera al 500 en Udaondo.

Así lo confirmó Martín Rossi, secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente del Gobierno municipal, en diálogo con el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow, y luego de tomar conocimiento del comunicado de la empresa del que ayer dio cuenta Primer Plano Online.

En el texto, la firma dio cuenta de que “la clausura del local ha sido levantada el lunes 20 de mayo por el Municipio”. Sin embargo, anoche le fue puesta nuevamente el sello que impide la actividad transitoriamente. “El comercio no tenía autorización para abrir las puertas. De hecho, se le volvió a poner la faja. No se había acercado a la Justicia de Faltas para ver por qué se lo había multado”, consignó el funcionario.

“Ellos tenían que terminar de presentar distinta documentación para la habilitación y las actas de comprobación que se realizaron. No fueron al Jugado de Faltas para ser entrevistados por el juez y ver cuál era la sentencia en base a las faltas cometidas. Estaba muy claro de que no podía abrir, sin embargo, lo hizo”, enfatizó el secretario.

El Desembarco
El comunicado emitido por la cadena El Desembarco tras el escándalo que involucra al local de Ituzaingó

El pasado sábado, el paisaje de la Autopista del Oeste devolvió la lamentable imagen de árboles derribados en el espacio verde que divide el carril central de la colectora en la mano que va hacia Luján.

Desde un primer momento la acusación recayó en la franquicia local de la mencionada cadena comercial, que además fue clausurada por falta de habilitación. Como se informó, esa vegetación mutilada funcionaba como barrera de contención de sonido y para frenar la contaminación que emanan los vehículos que transitan por allí.

“HECHO LAMENTABLE” Y EL ROL DE LA AUTOPISTA

Para Rossi, fue “un hecho lamentable” la tala padecida el fin de semana en lo que aseguró fueron 10 casuarinas, un sauce y un aguaribay, es decir, 12 árboles en total en pocas horas. Porque en la madrugada del domingo dos individuos con chaleco naranja descendieron de una camioneta, derribaron dos arbustos más y rápidamente se dieron a la fuga, también en la colectora norte, a 100 metros del anterior delito.

Es por eso que las autoridades locales también multaron a la empresa concesionaria del Acceso Oeste. “Creemos que ante este tipo de hechos que se vienen repitiendo en toda la traza la autopista tiene que involucrarse. No puede ser que hacemos la denuncia penal y con la autopista no pasa nada”, expresó el titular del área de Ambiente de Ituzaingó.

“Sin querer acusar a nadie, porque eso tiene que determinarlo la justicia, sigue habiendo comercios que son nuevos en la zona, como pasó en febrero, que sin ningún tipo de autorización ni permiso, realizan podas que después niegan y que inclusive contratan a gente que lo hace de una manera totalmente destructiva, van a aniquilar los árboles”, sentenció Rossi.

Cabe aclarar que para la ejecución de algún tipo de poda en el arbolado urbano es necesario tramitar un permiso ante el Municipio, que tiene incluso un registro de profesionales para la realización de esos trabajos, con el cuidado debido. “Ese tipo de árboles tienen mucho valor forestal y nosotros, en cualquier parte del distrito, protegemos y cuidamos para que no los talen ni los saquen”, concluyó el funcionario.

Como informó Primer Plano Online, el Municipio sigue sumando elementos al expediente para realizar la presentación judicial respectiva por el delito ambiental. Después será la justicia ordinaria la que deberá determinar responsabilidades y qué sanción cabe.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img