Cerca de 90 mil personas decidieron desconectarse de la red de Metrogas debido a la imposibilidad de pagar los tarifazos y acumular deuda. Según se informó, la cantidad de usuarios que se bajaron del servicio representó el 9,8 por ciento de los clientes de esa empresa, algo que los especialistas atribuyen al desmesurado aumento de las tarifas, que en los últimos tres años tuvieron un alza de hasta 2.400%.
El dato fue admitido por el propio Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y expuso una situación desesperante que se vive sobre todo en el conurbano bonaerense. “Esta situación genera que los vecinos tengan que recurrir a otro tipo de energía. La gente de clase media se muda a instalación eléctrica, la clase baja a garrafa y la muy baja a otro tipo de combustible, como la leña”, describió Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires.
El funcionario indicó que otro dato al que considera como “preocupante”: es la caída en la entrega de gas a clientes residenciales: “En el caso de Metrogas, en 2018 se entregó el mismo gas que hace 20 años. Es el nivel más bajo desde 1998, lo que habla de la imposibilidad de consumir, porque en todo ese tiempo hubo un crecimiento demográfico y de hogares más que importante”.