El mismo diputado nacional de La Libertad Avanza que llamó “expresiones paganas” a las estrellas amarillas que se pintan en homenaje a las víctimas de siniestros viales, y que se amparó en su religiosidad para rechazar un proyecto que declaraba de interés un congreso para concientizar sobre la seguridad vial, maneja con el registro de conducir vencido.
La denuncia sobre el caso fue realizada por la organización Madres del Dolor, cuya titular, Viviam Perrone, accedió a la licencia del legislador y la hizo pública. Efectivamente, el carné venció en 2023 y no fue renovado. “Ahora entiendo por qué quieren licencia automática y sin vencimiento”, afirmó la dirigente social en relación al proyecto del Gobierno nacional. Para la ONG, esa iniciativa “va a causar más muertes y personas heridas” por imprudencias al volante.
En sintonía con este escándalo, el abogado Yamil Castro Bianchi, que se especializa en temáticas vinculadas al tránsito desde el recordado caso de Máximo Escalada, el nene de 18 meses asesinado en la puerta de su casa del barrio Mitre, en Hurlingham, mientras jugaba a la pelota con su hermana por un joven que manejaba borracho y drogado, reveló que se trata del mismo sujeto que organizó la visita de una comitiva de la Cámara de Diputados de la Nación a la cárcel de Ezeiza para entrevistarse con represores condenados por delitos de lesa humanidad.
“Todo esto me genera mucha indignación. Nos imaginamos que, por lo menos, haciendo gala de esta religiosidad que demuestra, o de valores que intenta representar, sería una persona que tiene que tener todos los papeles en regla. Y resulta que es un diputado que circula con el registro vencido. Y no es ni más ni menos que una rata”, le espetó el letrado.
“Mofarse de las víctimas, de siniestros viales de esa manera, y encima manejar un vehículo con el peligro que ello implica, es que es una falta de respeto para todos”, sentenció. Como si fuera poco lo del registro vencido, Madres del Dolor reveló que Benedit tiene deudas de infracciones en su provincia (Entre Ríos) por un total de $2.644.500, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por $247.000. En CABA, además, sólo le quedan 5 puntos del scoring, pero por lo que deben descontarle de multas por excesos de velocidad, “su licencia se suspenderá cuando se presente al controlador”.
Denuncia penal por la visita a genocidas en la cárcel de Ezeiza
Castro Bianchi representa legalmente a Lourdes Arrieta, la diputada de La Libertad Avanza de Mendoza que fue una de las que participó de la visita al penal federal, pero que rápidamente salió a despegarse del escándalo que esa situación provocó. En rigor, lo que hay detrás de esa recorrida es lo que puso en alerta al sistema democrático en sí: ¿será verdad que alguien está pensando en proyectos para liberar o indultar a genocidas?
“Hicimos una denuncia en la Justicia Federal. Con motivo de esta denuncia se ordenó el allanamiento del Complejo Penitenciario de Ezeiza para retirar todo el material filmográfico y toda documental que sea necesario. También solicitamos el allanamiento de las celdas de los genocidas”, reveló el abogado.
La semana pasada, Arrieta se presentó en el Congreso con un ejemplar del libro Nunca Más para intentar despegar de esa visita, a la cual según su defensor fue llevada “engañada”. Pese a su explicación, está pendiente de tratamiento en el recinto de sesiones un planteo para que se investigue la conducta de las y los diputados que formaron parte de la comitiva, incluso con pedidos concretos de expulsión de la Cámara.