7.5 C
Buenos Aires
jueves, julio 17, 2025
spot_img

Vecinos reclamaron la reincorporación de los policías echados en Ituzaingó

Le aseguraron a Primer Plano Online que tienen el compromiso del intendente, Pablo Descalzo, de gestionar la vuelta al trabajo para que no se resienta el patrullaje. “Los civiles no debemos meternos en una institución como la Policía, pero creemos que con una sanción disciplinaria es más que suficiente”, reflexionó César Reyes, presidente del Foro Municipal de Seguridad.

Un grupo de vecinos de Ituzaingó reclamó que el Ministerio de Seguridad de marcha atrás con la sanción a 18 efectivos policiales que el lunes pasado se manifestaron con un bocinazo y sirenazo en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales.

La protesta pacífica se llevó a cabo en la estación de servicio Shell ubicada en colectora de Acceso Oeste y Del Prado, en Parque Leloir, el mismo punto de encuentro usado por los uniformados para hacer oír su queja. Como informó Primer Plano Online, las autoridades locales de la fuerza denunciaron ante la justicia la situación, que en principio configuran los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario e intimidación pública.

A raíz de la presentación judicial, que recayó en el fiscal Marcelo Tavolaro, de la UFI Descentralizada Nº 1 de Ituzaingó, los agentes fueron desafectados de sus funciones. El tema es que se abrió entonces una grieta frente al principal reclamo ciudadano del momento: la seguridad. ¿Cómo se combate al delito con menos policías?

El motivo del reclamo vecinal en apoyo a los policías desafectados en Ituzaingó

“El detonante de nuestra presencia acá es la falta de recursos que venimos sufriendo todo este último tiempo. Cada vez que policías se van al Operativo Sol vuelven menos oficiales, de 20 cuadrículas se achicaron a 15, y estas cosas enojan mucho a la gente”, reflexionó César Reyes, presidente del Foro Municipal de Seguridad.

“Cuando estos oficiales hicieron ese bocinazo y hablaron de desafectarlos con una causa penal, obviamente que la gente se puso mal. Son 18 oficiales menos, 6 de ellos pertenecen al Comando Motorizado de Ituzaingó, que es una fuerza propia formada con el esfuerzo del Municipio y que es personal del barrio, con el valor agregado que eso implica”, agregó.

Según Reyes, si bien tienen claro que como civiles “no debemos meternos en una institución como la Policía, que tiene sus propias reglas”, lo que sí pueden hacer es dar a conocer su punto de vista como habitantes del barrio directamente afectado por la merma en cantidad de efectivos para el patrullaje. “Pedimos que la medida no sea exagerada: con una sanción disciplinaria es más que suficiente”, sentenció.

El compromiso asumido por el intendente Pablo Descalzo: los policías volverán a su lugar de trabajo

A raíz del descontento general que se manifestó por redes sociales y que incluso le hicieron llegar a las máximas autoridades locales, Reyes le aseveró a Primer Plano Online que el intendente, Pablo Descalzo, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para dejar sin efecto la sanción a los policías y que regresen a sus puestos de trabajo. “Nuestro enojo es con el Ministerio de Seguridad. Hay gente que paga 500 mil pesos de impuestos a ARBA y no tiene seguridad”, describió.

Protesta vecinal por reincorporación de policías en Ituzaingó

La manifestación de ayer en la estación de servicio fue para juntar firmas y nutrir al reclamo de nombres y apellidos para que tome mayor fortaleza ante quienes tengan que decidir. “Acá no hay ideología que valga porque, como siempre digo, la bala del delincuente no esquiva a nadie ni por credo, ni por partido político, ni por religión, ni por clase social. Estamos todos en el mismo bando, porque el delito nos afecta a todos”, cerró Reyes.

La carta que vecinas y vecinos de Ituzaingó le enviaron al ministro de Seguridad, Javier Alonso

Mientras se desarrollaba la manifestación vecinal, Primer Plano Online tomó conocimiento de la nota que le enviaron desde el Foro Vecinal de Ituzaingó al ministro de Seguridad, Javier Alonso. A continuación, la reproducción completa de la carta:

Sr. Ministro de Seguridad Javier Alonso:

Nos dirigimos a usted para manifestarle la preocupación y decepción, que sentimos los vecinos de Ituzaingó, por el recorte que sufrimos en materia de recursos, de parte del Ministerio. En estos últimos días la desafectación de 14 policías de nuestro partido, indispensables y gente de vocación , algunos de ellos formados en un escuadrón de elite motorizado propio de Ituzaingó, entendemos que en la estructura de la fuerza merecen una sanción, pero para el partido son indispensables en la lucha contra el motochorro, como así también los que están a bordo de un patrullero, rogamos a ustedes no perder esos valiosos oficiales, esa medida fue la que nos puso en situación crítica, que sumado a los problemas ya existentes, nos lleva a realizar esta convocatoria pacifica, para que escuchen nuestro reclamo.

Con el crecimiento exponencial del partido, y el aumento de habitantes y visitantes que estamos atravesando hace años, inevitablemente nos demanda mayor cantidad de recursos, lo cual venimos solicitando hace años, desde el 2015 hacia adelante estuvimos entregando notas, selladas en mesa de entrada,  y esperando pacientemente una solución, la respuesta que obtuvimos del Ministerio fue un permanente recorte, cada vez que llevan oficiales al operativo Sol vuelven menos cantidad, solicitamos desde hace varios años,  por notas firmadas en el PLAC (Parque Leloir Asociación Civil) por 500 vecinos, aumentar de 20 a 25 las cuadriculas de patrullaje actuales, además de otros recursos indispensables, y la respuesta del Ministerio fue un recorte, ahora de 20 solo tenemos 15 cuadriculas, eso implica una perdida muy grande para nuestra seguridad, lo cual después de tanta paciencia, hoy los vecinos dicen basta dicen escuchen a los niños que piden seguridad para poder salir a andar en su bicicleta, escuchen al ciudadano común, no hace falta ser licenciado en seguridad, para saber que ante la mayor demanda, el recorte es una pésima medida que lamentablemente está tomando el Ministerio, y eso va directamente en perjuicio nuestro.

Los vecinos autoconvocados queremos dejar en claro, que no estamos desconformes con la fuerza policial, todo lo contrario, cuando había 8 patrulleros para todo Ituzaingo, nuestro actual jefe departamental y sus oficiales, usaban sus propios vehículos, para salir en respuesta a los llamados del 911 y de los grupos de Alertas de whatsapp, donde participamos alrededor de 1200 vecinos de Parque Leloir y Villa Udaondo. Por otra parte tampoco hacemos responsable al Municipio, porque son quienes vienen sosteniendo hace varios años, las necesidades básicas y las urgencias, para que la fuerza policial pueda trabajar a diario, se hacen cargo de pagar el combustible de los patrulleros, sus cubiertas, repuestos, reparaciones, cambios de aceite, alquiler de dependencias y su respectivo mantenimiento, y como si fuera poco en los últimos días, la compra de 10 Patrulleros 0km Fiat Cronos, completamente equipados.

Agradecemos la gestión del intendente, secretaria de gobierno y de seguridad en tal gestión, pero todo lo mencionado anteriormente sale del bolsillo del contribuyente, o sea nosotros los vecinos, de la caja del ministerio durante todo el 2024, solo salió el sueldo miserable de los policías, que tienen que trabajar 18 horas por día haciendo adicionales, para cubrir sus necesidades mínimas. En este punto nos solidarizamos con ellos también, porque es indigno que una persona viva para trabajar tantas horas, y que prácticamente no les quede tiempo para compartir con sus hijos y sus parejas, sabemos que eso desmotiva a cualquier persona, y ellos necesitan estar respaldados, para poder brindarnos seguridad. Estamos muy preocupados por la integridad de nuestras familias, esperamos que esta no sea una nota más, que quede en el olvido sin resolver, esperamos que usted pueda actuar desde su cargo, para dar solución a estos graves problemas.

Saludamos a usted atentamente, los vecinos de Ituzaingó.   

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img