14.2 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Un fiscal de La Matanza presentó un hábeas corpus para que no se alojen más detenidos en comisarías

Fue luego de la recorrida que realizó en la seccional policial del Mercado Central, en la que detectó que había cinco veces más personas que las autorizadas. Se trata de un cuadro “degradante de la condición humana”, enfatizó el funcionario. Tras su presentación, una jueza ordenó la clausura de esos calabozos y reclamó cupos al Servicio Penitenciario.

La crisis carcelaria que atraviesa la provincia de Buenos Aires toma ribetes de escandalosos. Ahora, un fiscal de La Matanza presentó un hábeas corpus colectivo para exigir a las autoridades judiciales el “inmediato” traslado de internos que permanecen en comisarías hacia unidades pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Según la documentación a la que tuvo acceso Primer Plano Online, el planteo fue realizado luego de una requisa realizada el pasado 24 de abril en la seccional policial distrital Noreste del Mercado Central. Allí, el fiscal Sergio Antín constató “la inocultable crisis en términos de verdadero hacinamiento” que viven las personas privadas de su libertad alojadas en el establecimiento.

“Con una capacidad máxima y total para seis detenidos, dicha dependencia aloja a 32, superando por más de 5 veces sus posibilidades”, detalló el funcionario a cargo de la Fiscalía de Instrucción Especializada en Homicidios Dolosos. “Incluso un detenido pretendió hablar cuestiones de índole privada en una mayor cercanía con quien suscribe, para lo cual debió atravesar el ancho del calabozo sorteando los cuerpos de sus compañeros acostados en el suelo y hasta pisando a más de uno”, agregó en su descripción.

Antín también expuso en el documento que observó un “cuadro degradante de la condición humana”, y corroboró que no todos los colchones respondían a las mismas características. Luego de una charla con el comisario a cargo de la dependencia, la respuesta que recibió es que “no todos los colchones eran ignífugos”. “Si había algo que faltaba para que este combo explosivo se transforme en tragedia, era la posibilidad de un incendio y al decir de mi experiencia no aparece tan descabellado”, completó.

Hacinamiento en comisarías
La justicia de La Matanza prohibió el alojamiento de detenidos en seccionales policiales

En paralelo a la presentación del hábeas corpus colectivo, que tramita ante el Juzgado de Garantías Nº 5 de La Matanza, a cargo del juez Gustavo Banco, otra magistrada, en este caso Andrea Schiebeler, del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de ese Departamento Judicial, ordenó clausurar los calabozos de esa comisaría y disponer el traslado de su población a instalaciones del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Todo en un contexto en el cual La Matanza cuenta con una capacidad efectiva y total de 56 plazas para alojar detenidos, pero en las comisarías de ese distrito 286, es decir, más de cinco veces lo permitido. Por lo pronto, la primera determinación de la justicia es prohibir el alojamiento de detenidos en seccionales policiales. Además, la jueza solicitó al SPB el traslado de al menos 230 personas a dependencias carcelarias en las que haya cupo de manera urgente.

“Nosotros desde la Fiscalía nos pasamos reclamando prisiones perpetuas si el caso lo amerita, pero eso no implica que se violen las reglas de la condición humana. Es la única manera de intentar la reinserción social de quienes cometieron delitos”, reflexionó Antín. Y cerró: “el alojamiento en comisarías por principio debe tener carácter transitorio, acotado en el tiempo y no cuasi permanente como la experiencia lo indica”.

UNA PROBLEMÁTICA DE HACE AÑOS EN LA REGIÓN

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img