Vecinos del barrió Seré, en Castelar sur, se contactaron con la redacción de Primer Plano Online para hacer público un reclamo en el que apuntan contra la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) por el desborde de una de las bocas de tormenta con líquidos cloacales.
Fueron ellos mismos quienes filmaron cómo los efluentes salen con fuerza del pozo subterráneo. El video fue registrado en la esquina de Capdevila y Teniente Fernández y muestra el fenómeno que pone en alerta a la gente por los daños a la salud que eso ocasiona, además de los olores nauseabundos.
“Estos problemas son exclusiva competencia de AySA. Cada vez que llueve las cloacas desbordan y envían efluentes a la calzada”, explicó Osvaldo Ottano, uno de los referentes vecinales, en diálogo con este medio.
El vecino también contó que llamó a la compañía estatal para hacer conocer el reclamo y recibió una respuesta que calificó como “insólita”. “Me salieron con una estupidez: me dijeron ‘señor, cuando estén desbordando, llame para que nosotros mandemos personal así lo constatan’. Una cosa verdaderamente absurda”, fue lo que le indicaron.
El asfalto hundido, otro reclamo en el barrio Seré de Castelar
En paralelo a la bronca por el desborde cloacal, Ottano señaló que también en la zona padecen un problema que también es extensivo a otros barrios: calles detonadas en las cuales la gente de cada lugar tira escombros para evitar males mayores.
“En la esquina de Eslanislao López y Teniente Fernández el asfalto está hundido de hace años. También lo entendemos como responsabilidad de AySA, porque ahí hay justo una boca de inspección de la empresa”, se quejó.

Si bien aseguró que no tiene forma de corroborar que la condición de la cuadra sea responsabilidad de la operadora estatal de agua y cloacas, puntualizó que en sus años de estudiante de Química se ganó una beca en Córdoba para perfeccionarse en el estudio de suelos para obras viales.
“El 98% de los problemas está dado por la falta de compactación y mal hecho. La falta de control de gestión hace el resto”, expresó el vecino, que también hizo extensivos sus reclamos a la Unidad de Gestión Comunal (UGC) 4, la correspondiente a su zona. “Hace 9 años está destrozada la calzada”, cerró.