El Municipio de Tres de Febrero se alineó con la política oficial y dio de baja el convenio mediante el cual la empresa Edenor cobraba en las facturas del servicio domiciliario una parte del tributo correspondiente al alumbrado público en concepto de tasa municipal.
Como informó ayer Primer Plano Online, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, imputó a la compañía por “haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor”, particularmente a personas residentes en La Matanza, Tres de Febrero, San Miguel, San Isidro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcos Paz y Vicente López.
“Hay un rezago natural, porque nosotros dimos de baja el convenio, pero para la empresa eso no es automático. Hay facturas que ya fueron impresas y eso demora un tiempo. En nuestro caso eso ya no rige y eso hay que dejarlo en claro”, informó el intendente Diego Valenzuela ante la consulta de este medio. Es decir, en el caso de la intimación por Tres de Febrero no es porque el acuerdo siga vigente.
Con fecha 26 de septiembre pasado, el jefe comunal de ese distrito envió una carta documento a Edenor en la que informó que “en cumplimiento de lo establecido por el Gobierno nacional este Municipio decide dejar sin efecto el acuerdo que fuera celebrado y protocolizado mediante el Decreto 367/20 y sucesivas adendas, que autorizara a Edenor a cobrar por cuenta y orden de la Municipalidad de Tres de Febrero una porción de la Tasa por Servicios Generales”.
Los Municipios alcanzador por el amparo judicial
Edenor, como su prima hermana Edesur, informaron que seguirán ejerciendo ese rol recaudador en los Municipios en los que la justicia avaló el sistema. De la región oeste, por caso, son Ituzaingó, Morón, Hurlingham, Merlo y Moreno, cuyos intendentes consiguieron amparos favorables.
En el caso de Edesur (sur del conurbano bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) los distritos con fallos a favor hasta el momento son Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.
“A raíz de un amparo judicial se mantendrá el cobro de la tasa municipal de algunos Municipios. Esto se debe a la presentación realizada por los distintos intendentes en contra de la medida y el fallo favorable que recibieron en los tribunales. Edesur solo actúa como ente recaudador de estos impuestos, que después vuelcan al Municipio”, informaron desde la empresa.