La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que no va a ser candidata a ningún cargo en las elecciones de 2023. Al dirigirse en un mensaje público al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, expresó: “el 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que podrá darle la orden a sus esbirros de la Corte Suprema de que me metan presa”.
En otro tramo de su alocución, la exmandataria aseguró hoy que “la condena real que dan es la inhabilitación perpetua a acceder a cargos públicos”, porque “condenan el modelo económico” del peronismo. “Esto es lo que querían: me van a poder meter presa después del 10 de diciembre de 2023 siempre y cuando a algunos empresarios no se les ocurra financiar a algunas otras bandas de marginales que antes me peguen un tiro. Presa o muerta: eso es lo que quieren”, completó.
Fue sobre el cierre de un discurso que duró cerca de una hora y que se emitió en vivo por su canal de youtube tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que dio a conocer el Tribunal Oral Federal Nº 2 por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado con la obra pública en la provincia de Santa Cruz.
“El poder económico y mediático controla en una suerte de Estado paralelo y coarta. Es un sistema disciplinador de la dirigencia política argentina. No a los que piensan como ellos, los de Juntos por el Cambio. Hablo de nosotros, del peronismo, de los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente”, señaló.
Asimismo, indicó que cuando era presidenta de la Nación no tenía “manejo de las leyes que son aprobadas” por el Poder Legislativo y marcó que “el presidente de la república tampoco administra el presupuesto”.
“Como me habrán escuchado durante los alegatos, probé absolutamente que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de las leyes que son aprobadas por diputados y senadores. Dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes. Yo no legislo, para eso están los diputados y los senadores. Y el Presidente de la República tampoco administra ni ejecuta el presupuesto”, concluyó luego de hacer un repaso del escándalo que involucra a jueces y empresarios por el viaje al sur.