Fueron por una estafa virtual y se llevaron una sorpresa. Un joven de 19 años fue detenido en su casa de Morón sur en el marco de un allanamiento policial que terminó con el secuestro de armas, municiones y un particular elemento que se usa para operaciones especiales de las fuerzas de seguridad.
El procedimiento fue realizado en una vivienda de la calle Ruy Díaz al 4200, entre Baradero y Oruro, y lo dispuso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 38 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de una investigación por estafas realizadas mediante plataformas tecnológicas. Sin embargo, luego de la irrupción de los uniformados que llegaron al domicilio con la orden judicial el caso derivó en la apertura de otro expediente.


Es que en la finca, pese a que iban a buscar dispositivos tecnológicos para peritar, agentes de la comisaría 4ª de Morón sur se encontraron con un pequeño arsenal, cuyo tenedor por cierto no pudo justificar y tampoco tenía documentación que lo acreditara como legítimo usuario.
Fuentes de la investigación revelaron a Primer Plano Online que Joel Iván C. tenía una pistola plateada P 14-15; una Bersa calibre .9 milímetros y gran cantidad de municiones. Pero lo más impactante: contaba también con un kit Roni, que es un elemento de alta precisión que permite convertir un revólver en un fusil táctico.
Qué es el kit Roni secuestrado en una vivienda de Morón sur
Se trata de un instrumento que otorga, entre otras cosas, una empuñadura de mayor envergadura al arma en cuestión, y que además provee una culata para apoyar en el hombro para dotarla de mejor puntería y alcance real de hasta unos 50 metros en la búsqueda de objetivos con mira, linterna y hasta láser.
¿Se usó para cometer delitos en la zona? Es lo que ahora intentan determinar los investigadores. Hace tres años, durante un procedimiento en Zárate, el exministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, apareció utilizando uno de esos artefactos en medio de la búsqueda del prófugo por el crimen de un gendarme.
Más allá de la causa original por el que la justicia nacional ordenó el procedimiento en la vivienda de Morón sur, el hallazgo de las armas automáticamente habilitó el inicio de un trámite penal en el Departamento Judicial Morón bajo cargos de tenencia ilegal de arma de guerra contra el imputado que tramita en la Fiscalía Nº 2.