18.7 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Siete condenas por la muerte del bombero de Hurlingham Ariel Vázquez en la perfumería de Villa Crespo

Para la justicia quedó probado distinto grado de responsabilidad en las personas imputadas, incluido el gerente de la sucursal y dos empleados de una empresa tercerizada contratada por Edesur. Las penas terminaron siendo testimoniales y en suspenso: nadie irá a la cárcel.

La justicia porteña condenó a siete personas por el incendio fatal en la perfumería Pigmento de Villa Crespo en el que murieron dos bomberos, entre ellos el recordado Ariel Gastón Vázquez, oriundo de Hurlingham, y su compañero Maximiliano Firma Paz, quien era vecino de Berazategui.

La investigación del caso fue realizada por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 7 de la Ciudad Autónoma, a cargo de Matías de Sanctis, y la pena fue impuesta por la titular del Juzgado N° 13, María Lorena Tula del Moral. Los imputados fueron condenados en distinto grado por hallarse responsables del delito de estrago culposo, agravado por causar la muerte de dos personas, y lesiones culposas.

Entre las personas condenadas se encuentran los empleados de la firma Argencobra S.A. -tercerizada de la empresa eléctrica Edesur-, por haber actuado “de manera negligente” cuando realizaron un cambio de cables y colocaron un empalme precario y antirreglamentario, cuya condición inestable produjo un recalentamiento y posterior cortocircuito que derivó en el incendio del local.

Por tales motivos, fueron condenados a penas de entre 1 año y 6 meses a 3 años de prisión en suspenso, además de diferentes pautas de conducta como fijar domicilio, realizar capacitaciones en materia de electricidad vinculadas al riesgo eléctrico en instalaciones y abstenerse de ejercer actividades laborales vinculadas a la construcción, reforma, mantenimiento y reparación de redes eléctricas en el ámbito de la CABA.

Además, el gerente de la sucursal recibió la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, además de las pautas de conducta mencionadas en el otro caso, por no haber dispuesto que personal idóneo de la empresa verifique el trabajo realizado por los empleados de Argencobra S.A., a pesar de que el cable empalmado quedo expuesto en un depósito repleto de mercadería combustible e inflamable.

En ese contexto, y teniendo en cuenta su calidad de gerente, se consideró que incumplió el deber de velar por la seguridad del local y el personal a su cargo, teniendo incidencia directa en los hechos acontecidos. Las pericias que se realizaron lograron establecer que el cableado se encontraba fuera de su canalización correspondiente desde la fecha de la mencionada reparación precaria hasta el día del incendio.

Cabe recordar que el incendio de la perfumería tuvo lugar el 2 de junio de 2020 en el local ubicado en la avenida Corrientes 5246, donde perdieron su vida los dos bomberos y ocho resultaron heridos, todos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad. El equipo de la Fiscalía, además del fiscal de Sanctis, estuvo integrado por la secretaria Lorena López y la prosecretaria coadyuvante Celeste Pérez.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img