El senador provincial Sergio Berni, una de las voces del peronismo vinculada a la tarea de las fuerzas de seguridad, consideró que la Argentina “necesita volver al Servicio Militar Obligatorio”, una política de Estado que fue suprimida en 1994 a partir del asesinato del soldado Omar Carrasco a manos de jefes del Ejército.
Las declaraciones del dirigente se conocer horas después del anuncio del Gobierno de Javier Milei, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, del regreso del Servicio Cívico Voluntario para jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan. En principio será en 11 ciudades del país, que todavía no se precisaron cuáles.
En diálogo con Radio Splendid, Berni aseguró que “hay que volver a nacionalizar a nuestros jóvenes”. “Así como después de Malvinas hubo un proceso de desmalvinización, Argentina está sufriendo un proceso de desnacionalización y eso es fundamental para el desarrollo y crecimiento de un país. Que los ciudadanos se sientan seres nacionales”, agregó.
También cuestionó el planteo de Bullrich, al que calificó como “muy corto”. “Estoy totalmente convencido que Argentina necesita volver al Servicio Miliar Obligatorio, de diferente forma de planificar y que esté adaptado a la realidad de cada uno que lo tenga que hacer”.
Y remató: “tiene que ser algo profesional, donde cada uno de los soldados aprenda a defender los valores de la patria y a defender a la ciudadanía”.