Cientos de vecinas y vecinos volvieron a salir a las calles anoche para repudiar las medidas de ajuste adoptadas por el gobierno nacional. “La patria no se vende”, fue el grito que enarbolaron la mayoría de las personas que se manifestaron en todo el país, pero particularmente en el conurbano bonaerense.
Morón e Ituzaingó fueron los epicentros de las quejas en la región oeste, siempre con las cacerolas en mano y haciendo sonar ese sonido de fuerte disconformismo. En ambos casos, las plazas San Martín y 20 de Febrero fueron los lugares elegidos para las concentraciones.
El malhumor social crece a medida que se profundiza el conocimiento del paquete de medidas presentadas por el presidente Javier Milei en formato de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y de los fuertes aumentos en todas las áreas que pulverizan los salarios. Particularmente hoy se empezaron a conocer que las empresas de medicina prepaga subirán un 50% los costos de sus servicios.
Ayer también se sumaron a las protestas grupos específicos afectados por las medidas como es el caso de los inquilinos, que reclamaron contra la derogación de la Ley de Alquileres. Asimismo, gremios y empleados públicos se manifestaron contra el camino que Milei abrió para la privatización de las empresas estatales.
Por el momento, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una marcha a Tribunales el próximo miércoles para pedirle a la Justicia que declare la inconstitucionalidad del DNU.