Finalmente, y luego de una serie de reuniones que incluyeron a intendentes del peronismo y al propio líder del Frente Renovador, Sergio Massa, la Cámara de Diputados bonaerense arribó a un acuerdo para votar hoy por la tarde el proyecto que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca reducir en un 6 por ciento las boletas de luz. Cabe señalar que la quita de esa contribución -que va a parar a las arcas municipales- venía siendo resistida por los jefes comunales, sobre todo del peronismo, que sostenían que el costo para el global de los Municipios representaría unos 1.300 millones de pesos.
En contraposición, el Ejecutivo provincial estaba decidido a quitar ese monto de las boletas que reciben y abonan los usuarios. Entonces, un trabajoso consenso se encontró ayer, que permitirá que las tarifas de luz se reduzcan en ese 6 por ciento, pero los municipios no se privarán de recaudar. Es que quedarán autorizados a cobrarle a las empresas concesionarias del servicio lo que perderán por la eliminación de la contribución que figuraba en las boletas de energía.
Con la eliminación de ese 6 por ciento, la reducción de la tarifa de luz llegará al 15,7 por ciento, ya que el resto de los tributos provinciales había sido eliminado a través de un decreto por la propia Vidal. Tras los primeros contactos entre Massa y Vidal, el esquema de acuerdo empezó a ser trabajado por el presidente del bloque de diputados massista Rubén Eslaiman y el titular de la Cámara baja, el vidalista Manuel Mosca.
La definición de la letra fina de la iniciativa estuvo a cargo de los legisladores Marcelo Daletto (Cambiemos) y de los renovadores Valeria Arata, Ricardo Lissalde y Lisandro Bonelli. Del acuerdo participaron además legisladores del peronismo no camporista como Rocío Giaccone y Alejandra Martínez.
En ese marco, Bonelli aseguró que “le damos a la gente un aliciente, protegiendo con responsabilidad fiscal a los municipios. Llegó el tiempo de que quienes ganaron mucho, como las eléctricas, empiecen a poner algo”. A ese cierre se sumaron ayer intendentes del PJ que pasaron por las oficinas de Mosca. El proyecto, que había sido aprobado del Senado, será modificado, votado en Diputados en la sesión de hoy y girado inmediatamente a la Cámara alta, que también hoy lo convertirá en ley.