11.3 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
spot_img

Se fugó el Chilenito, el peligroso delincuente juvenil que había sido detenido en Morón

Se escapó usando una amoladora de mano, una pinza y un criquet desde el interior del instituto Almafuerte, de La Plata, en donde purgaba prisión preventiva por varios delitos. El viernes pasado había sido sometido a una rueda de reconocimiento que resultó positiva: los investigadores están convencidos que cuenta con un fuerte apoyo logístico y económico.

Increíble: se fugó del instituto Almafuerte de La Plata el ‘Chilenito’, un peligroso delincuente juvenil que había sido detenido en Morón el pasado 6 de junio mientras intentaba realizar una entradera en la calle Sucre al 500. La justicia ordenó a diversas dependencias judiciales su búsqueda inmediata.

Y.C.Y.E. (17) cumplía prisión preventiva por una serie de delitos en los que se encuentra involucrado directamente, ya que su rostro quedó filmado en ingresos violentos a domicilios. Si bien la causa madre tramita en el Juzgado de Garantías del Joven Nº 1 de Dolores, en donde está imputado de robo agravado, el adolescente también está involucrado en por lo menos otro hecho de gravedad ocurrido en Castelar norte.

El joven oriundo del vecino país estaba siendo buscado por la justicia de Morón por una violenta entradera ocurrida en abril pasado. Fue a una familia domiciliada en la calle Larralde al 3400, de la mencionada localidad de Morón, en donde redujeron a sus moradores y se llevaron dinero y demás objetos de valor. El Chilenito y sus secuaces actuaron fuertemente armados. También tiene expedientes en trámite en el fuero de Junín y en el de Lomas de Zamora.

La denuncia de su evasión fue radicada por David Basualdo, subdirector del centro cerrado Almafuerte, ubicado en La Plata. Allí, luego de una revisión por el lugar y el conteo de internos, las autoridades detectaron la ausencia de Y.C.Y.E. Cuando profundizaron la requisa hallaron en cercanías del cerco perimetral “una amoladora de mano inalámbrica, una pinza y un cricket”, precisaron las fuentes.

Esas herramientas fueron usadas para la fuga del establecimiento tras cortar la reja de una ventana y el tejido perimetral. “No hay ninguna duda que este joven cuenta con un soporte logístico y económico externo que le permite actuar de este modo. Es la segunda vez que se fuga y, cada vez que está afuera, sólo comete nuevos delitos”, precisó una fuente de la investigación consultada por Primer Plano Online.

Sin ir más lejos, el viernes pasado el ‘Chilenito’ había sido trasladado a Morón para realizar una ronda de reconocimiento y las víctimas de dos de los delitos que le adjudican en esa jurisdicción dieron resultado positivo. Es decir, fue él quien cometió esos hechos. Eso quedó rubricado en el expediente a cargo del fiscal Pablo Cabrejas, de la UFI Nº 2 del Joven. “Ya está la resolución de Migraciones para expulsarlo del país”, completaron los voceros.

Un dato que pudo confirmar Primer Plano Online es que Y.C.Y.E. cumple hoy 18 años. Es decir, deja de ser menor de edad. Y, más allá de las cuentas que tiene pendiente con la justicia de Responsabilidad Penal Juvenil, desde ahora cualquier delito que se le agregue a la larga lista que lleva en su haber será un agravante para su situación.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img