El Gobierno Municipal de Morón, a través de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, inició a una nueva etapa en su política de ordenamiento del espacio público en el Área Central Morón.
La iniciativa se plantea volver a poner en práctica un estricto control del uso de dicho espacio, removiendo las estructuras que operan sin autorización y garantizando condiciones de convivencia, seguridad y equidad.
La decisión de avanzar en estas acciones también responde a la necesidad de cuidar y fortalecer al comercio local, que realiza un esfuerzo cotidiano para sostener sus emprendimientos, generar empleo y cumplir con las normas vigentes. El ordenamiento del espacio público es una condición indispensable para proteger esa actividad y asegurar un entorno urbano adecuado tanto para los vecinos como para los comerciantes.
Si bien para las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes volvieron a proliferar los puestos ambulantes, se inicia ahora un nuevo proceso de control estricto tendiente a evitar la apropiación del espacio público que incomode a los vecinos del distrito a la hora de transitar, dificulte llevar adelante políticas de seguridad en estos espacios y respete el trabajo de los comercios locales que con esfuerzo hacen frente a la normativa de convivencia vigente.
Recordemos que, a comienzos de 2025, se inició el proceso de recuperación del espacio público al mando de la jefa de Gabinete Estefanía Franco. En la zona de la Plaza de la Cultura, frente a la Universidad de Morón, se logró una importante reducción del número de manteros, que en un principio eran más de 1000: se inició un censo y empadronamiento de quienes trabajaban a diario en el lugar. La nueva gestión del área de Seguridad Ciudadana, complementó este proceso del que también participaron las áreas de Producción y Empleo.
Los puesteros fueron censados para saber quiénes vivían en Morón y quiénes no; se les solicitó a los que no vivían en el distrito que se reubiquen en sus ciudades y se logró una drástica reducción de puestos: quedaron solo unos 78, y con ellos se pactaron normas de convivencia vinculadas al uso del espacio; se estableció que el horario de atención sería de 8 a 20 horas; que los domingos no se trabajara para que se puedan realizar en el lugar tareas de limpieza y se acordó el cuidado de las estructuras otorgadas por el municipio a modo de mostrador de venta.
Respeto por comerciantes y puesteros
En diálogo con Primer Plano Online, Franco dejó en claro que “como Estado local nos parece fundamental acompañar a las dos partes: respetando el derecho de los puesteros a trabajar, y a los comerciantes por todo el esfuerzo que realizan desde hace años, generando empleo y pagando impuestos. Tenemos el compromiso de cuidar el comercio local, que hace un enorme sacrificio para a fin de mes poder costear todos los gastos que tienen y debemos garantizar que la venta callejera no los afecte en los frentes de sus locales”.
Hace pocos días el Municipio convocó a una reunión a los titulares de puestos en la Plaza de la Cultura y al día siguiente con los puesteros de Morón Centro donde se les informó que ya está finalizado el censo en el que consta la información de cada uno: datos personales, cómo viven, a qué se dedican e incluye el informe de los asistentes sociales que los entrevistó.

La jefa de Gabinete aseguró que todos los puesteros son familias de Morón que con su trabajo “día a día buscan el plato de comida, en un momento económico y social que los perjudica notablemente, y lo único que hacemos nosotros como Estado es ubicarlos en el contexto del espacio público sin que invadan a los comerciantes, comprometiéndolos a entender que si quieren sostener esos emprendimientos, deben cumplir con normas vigentes que son una condición indispensable para que protejan su actividad”.
En adelante, se proyecta otorgarles a los vendedores estructuras más modernas que sean amigables y sustentables, de madera tipo deck en su base, con techo de lona color rojo y blanco que aporte con los colores identidad moronense.

Recuperación del espacio público fase 2
Mientras tanto, se realizó un operativo en todo Morón del que participó la Guardia de Infantería, personal del área de Seguridad Ciudadana a cargo de Damián Cardoso, e Inspección General del distrito en el que se procedió a levantar los puestos ilegales establecidos, se controló la titularidad de las estructuras autorizadas a funcionar y se verificó que cumplieran con las medidas y aspecto de las fachadas, para así recuperar el espacio público que se vio alterado con la proliferación de vendedores que se instalaron desde el mes de diciembre hasta la semana pasada.
En adelante, “periódicamente se auditarán los puestos mediante fotos y videos, y en caso de que incurran en incumplimientos de los acuerdos de convivencia pactados, esas imágenes se sumarán al legajo de cada uno de ellos, lo que podría poner en riesgo la continuidad del permiso de trabajo otorgado por el Municipio”, describió Cardoso.
Finalmente, Estefanía Franco aseguró que “vamos a mantenernos muy firmes con los logros obtenidos en 2025 e inclusive se van a profundizar las medidas en busca del orden y la estética del especio que los vecinos de Morón se merecen y que habíamos logrado el año pasado en la primera etapa”.








