28.2 C
Buenos Aires
viernes, enero 24, 2025
spot_img

“Razonamiento estúpido”: Kicillof contra Jorge Macri por la atención a bonaerenses en hospitales de capital

El gobernador aprovechó el acto que compartió con su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, para cuestionar a su par porteño, que hasta el año pasado fue intendente de Vicente López. El mandatario de la Ciudad Autónoma avisó que diseña un sistema para priorizar la atención médica.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó de “razonamiento estúpido” el expresado por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien avisó que diseña un sistema para priorizar la atención médica a habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en hospitales públicos.

“En una temporada normal tenemos 10 millones de turistas en la Provincia, muchos son de Capital Federal. ¿A mí cuando me escucharon decir que les voy a pedir el domicilio para ver si les cobro y los atiendo?”, expresó el mandatario provincial durante el acto que encabezó en Hurlingham.

“La verdad que no tiene lógica, todos los días van a trabajar dos o tres millones de bonaerenses a la Ciudad. Con su trabajo aportan ingresos brutos. Si hacemos la cuenta la mayoría de los impuestos son producto del trabajo de bonaerenses que van ahí”, agregó Kicillof.

Antes, en declaraciones radiales, Macri había reconocido que su gestión está trabajando en el diseño de “un sistema de diagnóstico y atención” donde se priorice a las y los ciudadanos con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en hospitales públicos porteños. Se refirió así al flujo de pacientes que se desplazan de municipios bonaerenses hacia la capital federal en busca de profesionales de la salud.

El alcalde porteño realizó estas declaraciones luego de que se viralizara un video donde un médico de guardia en el hospital Argerich del barrio de La Boca señalara -ante una sala llena de pacientes esperando ser atendidos- que la mayoría provenían de la provincia de Buenos Aires y que los recursos con los que cuenta son escasos.

Para finalizar, quien fue un poco más allá en el planteo fue el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien precisó que este verano “800 mil ciudadanos porteños circularon por las costas” de la Provincia “y necesitaron ambulancias, necesitaron hospital público, necesitaron emergencia y atención domiciliaria y se las brindamos sin preguntar dónde venían y sin tener que cobrarles nada porque es un derecho”.

“No tratemos de tapar discusiones que tienen que ver con ajuste, con regresión, con cercenar el derecho a las personas. Si no quieren invertir en dinero en otras jurisdicciones, no le echen la culpa a la provincia de Buenos Aires que sigue incrementando su inversión y mejorando la atención de la salud para todos y para todas”, concluyó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img