Salió publicada en el Boletín Oficial la designación de la Defensora Oficial ante la Justicia Federal de Hurlingham, cargo en el que fue nombrada Alfonsina Bava, una mujer con 26 años de trayectoria judicial, que actualmente se desempeña en una de las Secretarías penales de la Sala 1 de la Cámara Federal de San Martín.
La competencia territorial para la Defensoría será los distritos de Hurlingham, Ituzaingó y Merlo, y actuará frente a temas criminales y correccionales como la investigación de narcotráfico a gran escala, trata de personas, lavado de dinero, causas penales tributarias, de derecho penal ambiental interjurisdiccional, secuestros extorsivos, procesos de extradición, falsificaciones de documento público en general, defraudaciones y delitos contra la administración pública entre otros.
“Le hace muy bien a esta jurisdicción la designación de Alfonsina como Defensora Oficial para completar los cargos que están vacantes desde hace rato. La considero una excelente persona y profesional, con una larga trayectoria en la justicia, con mucha experiencia, que siempre demostró mucho conocimiento, mucha capacidad y va a ser muy positiva su llegada para el funcionamiento de la Justicia Federal en esta jurisdicción”, reflexionó el fiscal federal Santiago Marquevich en conversación con Primer Plano Online.
La 27.225, sancionada en 2015, creó la Jurisdicción Federal de Hurlingham, que contempla el Juzgado, la Fiscalía y la Defensoría Oficial para separar las competencias que históricamente recayeron en Morón. Para ir llenando los espacios vacantes en esa estructura, en la que Marquevich fue el primer designado (en 2017), se espera que en poco tiempo más sea designada por el Congreso Nacional como jueza la doctora Ana Juan. Está previsto que estas tres oficinas judiciales funcionen de turno los 365 días del año.
Desde que la Fiscalía Federal de Hurlingham está en marcha ya tramitó alrededor de cuatro mil expedientes. “Yo hace 26 años que estoy en la Justicia Federal, sumo de esos 26 años los 3 años que fui meritoria, porque para mí fue una experiencia adquirida. De esos 26 años, 21 años, trabajé en una fiscalía prácticamente en la Fiscalía Federal de Morón, con lo cual la jurisdicción la conozco”, expresó Bava durante la defensa de su postulación en el Senado de la Nación en noviembre de 2022.
“Soy de carrera judicial, y llegué a ser secretaria por más de 10 años con los tratamientos en materia de secuestros extorsivos. Conozco la jurisdicción, conozco los expedientes que se tramitan y conozco la problemática delictual”, agregó en su sólida exposición ante las y los legisladores, que posteriormente, en abril de este año, le brindaron acuerdo. Ahora fueron el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Justicia, Martín Soria, quienes firmaron el Decreto 498/2023 con su nombramiento.
“La Defensoría tiene posibilidad de un trabajo interdisciplinario a través de los programas y comisiones que existen y que vienen a reforzar esta defensa técnica de todas estas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, indicó la ahora designada funcionaria. “La competencia territorial es amplia, los conflictos delictivos son diversos, graves, muchos de ellos que se ajustan a lo que es un crimen organizado, delitos complejos, y para los que se utilizan herramientas complejas de investigación”, completó.
En su exposición ante el plenario de senadores y senadoras, Bava también dejó una sentencia para la que fue consultada. ¿Deben pagar las y los funcionarios del Poder Judicial el Impuesto a las Ganancias? “Eso ya está zanjado por una ley. Yo he prestado mi conformidad ante el Ministerio de Justicia para ser sujeto de tributo, así que la ley está para ser cumplida”, concluyó.