18.8 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Quedó detenido el empleado municipal acusado de estafas con el plan Procrear: liberaron a la mujer policía

El juez de Garantías Jorge Rodríguez aceptó el planteo hecho por la Fiscalía interviniente, que no pidió la detención en el caso de la agente perteneciente a la Policía Local de Hurlingham. La oficial recuperó su libertad, pero sigue investigada en la causa y separada de la fuerza.

El juez de Garantías Nº 5 de Morón, Jorge Rodríguez, confirmó la detención de Hugo Marcelo Polimeni (56), el empleado de ese Municipio acusado de estafas con las viviendas del plan Pro.Cre.Ar. que se construyen en El Palomar. En contraposición fue liberada su pareja Marcela Alejandra Madoni (40), agente de la Policía Local de Hurlingham, quien de todos modos sigue vinculada al proceso judicial e investigada.

Fuentes vinculadas al expediente en trámite consignaron a Primer Plano Online que el fiscal Claudio Oviedo, de la UFI Nº 5 de Morón, solicitó que el imputado permanezca detenido para permitir la recopilación de pruebas y evitar el entorpecimiento de la investigación, porque se siguen sumando denuncias a partir de la trascendencia pública que tomó el caso. Es que por el momento enfrenta cargos por estafas en cuatro casos en particular. Mientras, como a la mujer la acusa en principio de un solo hecho y es mamá de un nene de 4 años le permitió continuar el proceso en libertad.

Él está acusado de ser el autor de la estafa y ella partícipe necesaria”, precisó una fuente de la pesquisa ante la consulta de Primer Plano Online. Ese delito tiene una pena de 6 años como máximo, pero el concurso (es decir, la sumatoria de hechos) aumenta el monto, que puede terminar en 12.

En el caso de la mujer, además de ser menor la acusación y convertirse en excarcelable, también la Fiscalía priorizó el interés superior del niño para que pueda estar al cuidado de su mamá. Ambos ya fueron indagados y están formalmente procesados.

Pareja detenida por estafas con el plan Pro.Cre.Ar
La pareja detenida está acusada de estafas: hasta ahora hay cuatro víctimas, pero los investigadores creen que hay más

De todos modos, la decisión administrativa de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense se sostiene: está desafectada de sus funciones. Cabe recordar que la investigación se inició por una denuncia realizada en persona por el secretario de Gobierno de Morón, Diego Spina, que se enteró de cómo operaba el acusado e instrumentó los mecanismos para acercar testimonios de las víctimas a la justicia.

El delito que se les imputa es el de estafa. Hasta ahora el expediente sumó el testimonio de cuatro personas que fueron despojadas de importantes sumas de dinero de parte de Polimeni, tal como surge de las actuaciones, quien prometía acelerar los trámites de acceso a las propiedades sin pasar por el sorteo de Lotería Nacional.

Les pidieron 500 mil pesos inicialmente para gestoría de inicio y luego cuotas mensuales. Presuntamente, la gente que las ofrecía las tenía asignadas previamente para entregárselas a conocidos o allegados. Las cuatro víctimas que declararon mostraron la documentación que acreditaba las transferencias que le hicieron al acusado”, confió una fuente de la investigación a Primer Plano Online.

SI HAY MÁS VÍCTIMAS DE ESTAS ESTAFAS QUE QUIERAN HACER LLEGAR SU TESTIMONIO PUEDEN HACERLO AL MAIL: [email protected]

En diálogo con este medio, Spina narró que costó inicialmente que las víctimas expongan su relato en sede policial, pero una vez que se reunieron los testimonios tanto la justicia como la Policía pudieron avanzar con la pesquisa que derivó en las detenciones.

“La justicia investigará los alcances de cómo actuaban, pero me da la impresión que son dos caranchos que se aprovechaban de la necesidad de la gente ávida de acceder a una vivienda y prometían que ellos se lo podían resolver”, reflexionó Spina.

En el domicilio de los acusados (Pedro del Castillo al 500 de Hurlingham) la Policía incautó tres teléfonos celulares, cheques, dinero en efecto, extractos bancarios y folletos del PROCREAR de El Palomar.

Pareja detenida por estafas con el plan Pro.Cre.Ar
“Me da la impresión que son dos caranchos que se aprovechaban de la necesidad de la gente”, reflexionó Spina

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img