9.4 C
Buenos Aires
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

Psicosis colectiva por falsos rumores de saqueos

Circularon audios de WhatsApp y hubo negocios que bajaron las persianas en centros comerciales de la región oeste y de Capital Federal a raíz de presuntos ataques, que jamás existieron. El mensaje rápidamente se expandió y la recomendación entre comerciantes fue cerrar preventivamente las puertas por un rato.

Durante gran parte de la jornada de este martes rumores de saqueos a comercios invadieron las redes sociales y los teléfonos celulares. La psicosis colectiva llegó a gente que estaba realizando trámites en el primer día hábil de la semana y prefirió retirarse al ver que algunos negocios bajaban sus persianas de manera preventiva a lo que era simplemente una bola que se fue armando y resultó imposible de frenar.

Un recorrido realizado por Primer Plano Online por los centros comerciales de Ituzaingó y Castelar muestran que la actividad en la jornada de este martes se desarrolla con total normalidad.

Incluso el Municipio de Morón salió a desmentir oficialmente que algo así estuviera ocurriendo en el distrito para transmitir tranquilidad a la población. “Atento a la circulación de rumores sobre presuntos disturbios en áreas comerciales del distrito, el Municipio informa que no se ha producido ningún hecho de violencia en las calles de Morón, así como tampoco se registró ningún movimiento particular que merezca alguna medida especial”, publicó en su cuenta el gobierno local.

Psicosis colectiva por rumores de saqueos

“La multiplicación de mensajes alertando sobre episodios inexistentes busca generar inquietud y malestar entre la población y afectar las áreas comerciales, privando a empresarios y trabajadores de la posibilidad de funcionar con normalidad”, completaron.

Lo mismo sucedió con la Municipalidad de José C. Paz, que desmintió “categóricamente” en su página oficial los rumores de supuestos saqueos en la ciudad. “Informamos a la población que los diferentes servicios transcurren con total normalidad”, describieron.

Psicosis colectiva por rumores de saqueos

Idéntica respuesta recibió Primer Plano Online de parte de funcionarios del área de seguridad de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Moreno, quienes desmintieron enfáticamente que existiera algún tipo de situación de zozobra. “Nos avisaron que están saqueando y tenemos que cerrar”, fue la respuesta más común que se escuchó a modo de justificación de por qué locales que tienen todo el día atención al público cerraba las puertas.

Las versiones se extendieron hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Ante llamados por posibles ilícitos en la zona comercial de la avenida Avellaneda, personal de la Comisaría Vecinal 7 C de la Policía de la Ciudad concurrió al lugar. Allí la actividad se desarrollaba en forma normal sin ningún tipo de irregularidad”, comunicó la fuerza porteña.

“Al ver los movimientos del personal policial, los comerciantes bajaron las persianas, pero luego de unos minutos, volvieron a abrir sus negocios. El Centro de Monitoreo informa que se verificaron todas las cámaras de inmediaciones a la intersección de las avenidas Nazca y Avellaneda. No se visualizó grupo de personas realizando ilícito. Al momento gran aglomeramiento de transeúntes normal para el día y horario”, agregaron.

Es decir, no pasó nada y lo único que se intentó con esas cadenas de mensajes por WhatsApp y en redes fue generar caos.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img