De acuerdo a los datos arrojados por las Pruebas Aprender 2022 en el Nivel Primario, en la provincia de Buenos Aires el 75,9% de las y los estudiantes de sexto año alcanza los conocimientos esperados en Lengua y el 58,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática.
Así surgió en base a una muestra estadísticamente representativa de más de 21.000 alumnos y alumnas que asistían el año pasado a 479 escuelas. Las autoridades educativas bonaerenses infieren que la “mejora sustantiva” en el desempeño del estudiantado “sigue la tendencia nacional”, mostrando en la Provincia “una intensidad levemente mayor”, según se comunicó.
En el desagregado estadístico, creció la aprobación en Lengua del 56% de 2021 al 75,9% de 2022 (75,5% en 2018). En Matemática, en tanto, el indicador pasó de 54% en 2021 a 58,7% en 2022 (en 2018 este porcentaje fue de 56,4%).
Además, al desagregarse los datos por sector de gestión, se observa que el avance entre 2021 y 2022 es mayor en la gestión estatal que en la privada. Asimismo, al considerar el nivel socioeconómico de las y los estudiantes, se evidencia una disminución de la desigualdad respecto a 2018 y, especialmente, en comparación con los resultados 2021.
Al respecto, el ministro Alberto Sileoni remarcó: “La recuperación de los aprendizajes es producto de un conjunto de factores convergentes: el regreso a la presencialidad plena, y la implementación de políticas educativas a nivel nacional y provincial, que procuraron fortalecer las trayectorias educativas”.