11.9 C
Buenos Aires
lunes, mayo 19, 2025
spot_img

Provincia ya habla de la peor temporada en cuanto a casos de dengue: una mujer falleció en Moreno

Para el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, la situación sanitaria es “muy compleja”: ya hubo cuatro muertes y 117 casos que presentan alarmas en su condición. Como en pocas otras patologías, se trata de dar una respuesta colectiva para evitar la propagación del mosquito transmisor.

“Al momento ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia. Ante esta situación, nos ponemos alerta y, una vez más, la respuesta es colectiva”. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió sobre la multiplicación de contagios de dengue en las últimas semanas.

Particularmente, en territorio provincial son 25 los Municipios en los que se detectaron brotes, entre los que se encuentran San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz, Morón, Bahía Blanca, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas. Y con consecuencias delicadas: ya hay cuatro muertes, de las cuales una fue en Moreno.

“El mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya solo necesita agua quieta para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad puede ser un criadero. Por eso es clave descacharrar todo el año en los fondos, patios y jardines de las casas”, precisó Kreplak.

Es por eso que la prevención arranca por casa: sacar el agua estancada de recipientes es la principal medida para evitar la propagación del mosquito. También desde la cartera de Salud recomiendan usar siempre repelente, ropa clara y en lo posible que cubra brazos y piernas, además de colocar mosquiteros en los ambientes.

AUMENTO DE CONTAGIOS Y MUERTES

Según el último Boletín Epidemiológico, en la provincia de Buenos Aires se notificaron 9.247 casos con sospecha de dengue, de los cuales 2.997 fueron confirmados, 311 son probables, 731 casos fueron descartados y 5.208 aún continúan en estudio. En relación con el monitoreo de la severidad, entre los casos confirmados de dengue se identificaron cuatro muertes y 117 con signos de alarma.

Según se detalló, las personas fallecidas eran oriundas de Esteban Echeverría (varón de 48 años), Lanús (nena de 8 años) y Florencio Varela (mujer de 35 años). En cuanto a la mujer de 44 años con residencia en Moreno, se precisó que era de nacionalidad paraguaya y se encuentran en investigación el antecedente de dengue previo, antecedente de viaje y comorbilidades. La paciente comenzó con síntomas el 17 de febrero y fue internada tres días más tarde. Falleció el 21 de este mes.

Aumento de casos de dengue

Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, “la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia” para anticipar las formas graves de dengue, indicaron desde Salud. Los signos de alarma son los siguientes: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

Además, puede presentarse con fiebre, dolor detrás de los ojos, muscular o en las articulaciones, cansancio repentino, náuseas o vómitos y aparición de manchas en la piel.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img