11.1 C
Buenos Aires
sábado, septiembre 7, 2024
spot_img

Provincia alertó que se viene un brote de dengue “muy fuerte” y que será “desquiciante” para la población

“La gente no va a saber qué hacer: si puede vacunarse, dónde ni cómo. Depende de si cruza una calle o no. Estamos en un momento de una gravedad institucional respecto al sistema de salud inusitada. Y lo que viene para diciembre, creemos que es grave”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

La Provincia alertó ayer que este año se espera un nuevo brote de dengue “muy fuerte” en todo el país y que cuando el problema estalle en los próximos meses “va a ser desquiciante para la gente” por la falta de coordinación por parte del gobierno nacional.

“La falta de diálogo del Gobierno con las provincias es una de las partes principales del problema. Si esto sigue de esta manera la parte más seria del problema se va a ver en la próxima epidemia de dengue que probablemente venga muy grave”, advirtió Kreplak en declaraciones a Futurock.

Cabe recordar que 2024 trajo consigo la peor epidemia de dengue en la Argentina desde que existen registros. Si bien desde abril los casos empezaron a bajar, los últimos meses de frío también se reportaron casos diagnosticados con la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Casos autóctonos de dengue registrados en invierno

Como entienden diversos especialistas, que comparten el diagnóstico del ministro de Salud provincial, el problema es que siguen registrándose casos autóctonos de dengue en invierno, una situación similar a la que ocurrió el año pasado por primera vez.

La gente no va a saber qué hacer: si puede vacunarse, dónde ni cómo. Depende de si cruza una calle o no. Estamos en un momento de una gravedad institucional respecto al sistema de salud inusitada. Y lo que viene para diciembre, creemos que es grave”, sostuvo el ministro de Salud bonaerense.

Quien salió al cruce de esas declaraciones fue el titular de la cartera sanitaria nacional, Mario Russo, quien recordó en la red social X que “la salud es una responsabilidad primaria de las provincias” y consideró “insólito que, luego de más de cuatro años de gestión, todavía no lo tenga claro”.

La eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y es clave el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo. Es prioritario que la Provincia coordine con los municipios para trabajar en la prevención”, agregó el ministro de Javier Milei.

Para finalizar, informó que en mayo pasado desde el Ministerio de Salud nacional presentaron “una estrategia integral para prevenir el dengue de cara a la temporada que viene, coordinada en mesas de trabajo con las distintas regiones”.

A lo que Kreplak replicó que, al día de hoy, “tenemos 8 provincias que van a vacunar contra el dengue y 8 estrategias distintas”, por lo que reiteró la necesidad de una coordinación nacional.

Además, explicó que este año los contagios no provienen de otros países, como sucedía hasta el año pasado, sino que son producto de la circulación interna, de las personas que se mueven de un lugar a otro y pueden llevar rápidamente el virus a zonas donde no existe dengue durante el invierno, como el centro del país.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img