20.8 C
Buenos Aires
martes, noviembre 4, 2025
spot_img

Por unanimidad, Matías Rappazzo es el nuevo presidente del Colegio de Magistrados bonaerense

Es la primera vez en 60 años que tiene la entidad que Morón tiene un representante al frente del organismo. La ceremonia se realizó esta mañana en Quilmes, donde tomó posesión del cargo en reemplazo de Claudio Santagati. El mensaje unívoco de la asamblea: insistir con la autarquía presupuestaria del Poder Judicial.

Por unanimidad, el fiscal de Morón Matías Rappazzo fue elegido como presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires. Es la primera vez en 60 años de historia que ese Departamento Judicial logra ubicar un representante en el máximo escalón del influyente organismo.

La asamblea que consagró al funcionario se llevó a cabo esta mañana en Quilmes. Como vicepresidenta 1° de la entidad fue elegida Mabel Cardoni (La Plata) y como vicepresidente 2° Mario Caputo (Quilmes). La nueva conducción reemplaza a la que lideró hasta hoy Claudio Santagati. La moción fue pronunciada por el juez penal de Morón Diego Bonanno.

En conversación con el periodista Guillermo Troncoso para el sitio Data Judicial, Rappazzo se manifestó como “muy contento” de asumir el cargo y celebró que Morón haya llegado a ocupar un lugar de trascendencia para la función de la justicia en territorio bonaerense.

“Para nosotros es muy importante como departamental, pero es muy importante en verdad seguir el camino trazado en la conducción anterior, en la cual yo era vicepresidente. Me parece que lo mejor que le puede pasar a las instituciones es la alternancia que tenemos”, reflexionó.

Valoró, asimismo, que todas las propuestas se hayan acompañado de manera unánime. “Eso habla de una madurez de la institución que es muy importante”, destacó.

Las demandas vigentes

Rappazzo también reveló que el tema de recomposición salarial sigue siendo la demanda más urgente que plantean funcionarios de la justicia. “Tenemos una diferencia importante con otras jurisdicciones. La provincia de Buenos Aires es, después de San Pablo y México, la justicia con más litigiosidad en América Latina y la verdad que los sueldos hoy en día están bastante bajos”, se sinceró.

Matías Rappazzo presidente del Colegio de Magistrados bonaerense
Como vicepresidenta 1° de la entidad fue elegida Mabel Cardoni (La Plata) y como vicepresidente 2° Mario Caputo (Quilmes)

Otro aspecto por el que prometen profundizar el trabajo es el vinculado a la cobertura de vacantes. “La verdad es que llegamos a tener 700 cargos sin cobertura y que hay que reconocer el trabajo del ministro Juan Martín Menna para cubrir vacantes”, reconoció.

Y planteó como desafíos “jerarquizar la carrera judicial, darle otro vuelo a los funcionarios y ver si podemos lograr un posicionamiento distinto ante la política para que se entienda que el Poder Judicial es otro poder independiente del Estado, igual que el Legislativo y el Ejecutivo, y tiene que manejar su propio presupuesto para tomar sus decisiones”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img