17.7 C
Buenos Aires
domingo, noviembre 16, 2025
spot_img

Por primera vez una perra adiestrada para terapias asistidas visitó a pacientes internados en el Garrahan

Mara, una labradora retriever de la Escuela de Perros Guía Argentinos, mantuvo un encuentro con dos menores de nueve años que atraviesan una larga internación en el nosocomio pediátrico. Las intervenciones con animales comenzaron con pacientes ambulatorios en 2024 y ahora alcanzaron a quienes están en cuidados intensivos o intermedios.

No fue un día más en la Terapia Intensiva del hospital Garrahan. Mara, una perra adiestrada por la Escuela de Perros Guía Argentinos, visitó a dos menores de 9 años en sus salas de internación para conocerlos y acompañarlos mientras se recuperan de distintas situaciones de salud en el centro pediátrico.

La incorporación de animales adiestrados en los procesos de salud en ese establecimiento sanitario se inició el año pasado con pacientes ambulatorios. Ahora se avanzó en un paso más con la visita a una nena y un nene que permanecen bajo cuidados intensivos o intermedios. Las intervenciones con perros se realizan cada 15 días y son coordinadas por la oficina de Representante del Paciente.

Perros adiestrados en terapias asistidas en el Garrahan
Diferentes estudios demuestran que estos procesos ayudan a reducir el dolor, la ansiedad y el estrés, y actúan como facilitadores de emociones positivas

“Se trata de una intervención asistida con animales con fines terapéuticos, educativos o lúdicos que humaniza el ámbito de la salud, ofreciendo un impacto positivo en la recuperación de los pacientes y brindando un espacio distinto de distracción, de afecto y compañía”, sostuvo Mariel Sánchez, directora médica ejecutiva del hospital.

Mara, la perra labradora que alegra a niñas y niños en el Garrahan

Las intervenciones con animales utilizan perros adiestrados para ayudar a las personas a mejorar su salud y bienestar. Implican beneficios para el funcionamiento físico, emocional y cognitivo. Además, crea vínculos que ayudan a desarrollar habilidades motrices y sensoriales.

La labradora Mara llegó a la terapia intensiva de la mano de Liz González, Gabriel Maldonado y Mercedes Soto, instructores de la Escuela de Perros Guía Argentinos. Allí, Nicole, de nueve años y con más de dos meses internada por una enfermedad pulmonar, la esperaba “con gran expectativa”, según la descripción hecha por los protagonistas.

La perra subió a la cama y permaneció un rato al lado de la nena mientras ella la acariciaba, siempre bajo la supervisión de los instructores. “En la Escuela de Perros Guía Argentinos nos dedicamos a la formación de perros guía. Las actividades asistidas producen una conexión fantástica que siempre es correspondida por niños y niñas. Es realmente una experiencia increíble”, detalló Liz.

En qué mejoran la calidad de vida de pacientes los perros adiestrados en terapias asistidas

Diferentes estudios demuestran que estos procesos ayudan a reducir el dolor, la ansiedad y el estrés, y actúan como facilitadores de emociones positivas, mejorando las relaciones interpersonales con el equipo de salud y promoviendo el autocuidado.

Perros adiestrados en terapias asistidas en el Garrahan
Nicole tiene nueve años y hace más de dos meses que está internada por una enfermedad pulmonar en el Garrahan

“Es salir por un rato de la realidad de una terapia intensiva”, reflexionó Marcela Zuazaga, jefa de clínica de la unidad de cuidados intensivos 44. “Hace tiempo que el Garrahan viene trabajando en la humanización de los cuidados intensivos, un proceso en el que se incorporan las familias e interviene nuestra Escuela Hospitalaria. En ese marco, este encuentro tan ameno con Mara, también representa para nosotros promover mejoras en los procesos de salud de nuestros pacientes”, sostuvo.

Mara dejó a su nueva amiga y pasó por la sala de cuidados intermedios 32, donde visitó a Rodrigo, otro paciente de nueve años que la esperaba junto a su familia y todo el equipo de salud. En ese encuentro hubo caricias, abrazos y mucha emoción. “Estos momentos son los que también impulsa el Hospital, porque son los que sostienen la parte sana de los niños”, concluyó Claudia González, coordinadora de la sala.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img