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domingo, octubre 6, 2024
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Por más producción: se firmó el convenio para la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica

Y un día llegó. Luego de 21 años de un sueño que se venía postergando por diversos motivos, se firmó finalmente el convenio de permiso de uso del suelo para la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica. Luego de que ayer el presidente Alberto Fernández se refiriera que las tierras en desuso en manos del Estado serán destinadas a producir, la primera concreción de sus dichos se dio en Morón.

En rigor, se trata de un permiso precario de uso para la segunda etapa del emprendimiento productivo, para el cual hay más de 50 empresas en lista de espera para instalarse. Este primer paso comprende una parcela de 7,5 hectáreas (sobre un total de 21 hectáreas), lindantes al actual polo industrial, en manos del Ministerio de Transporte nacional, dado que pertenecen al ferrocarril.

El trámite formal es el siguiente: la sesión de tierras es realizada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al Ente de Promoción Industrial Buenos Aires – Morón (EPIBAM), que administra el polo industrial. En principio la sesión es sin cargo y luego del proceso inicial de emprolijamiento alisado e infraestructura, las tierras serán tasadas para que las empresas que se radiquen allí puedan adquirirlas en el futuro. Es importante aclarar que el Estado nacional no regala las tierras, sino que hoy las cedió y luego las venderá a las empresas, previo decreto presidencial.

La primera nota solicitando las tierras fue presentada en el año 2000, tal como puede verse en este archivo

El convenio fue firmado por el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; por la subsecretaria de Producción bonaerense y presidenta del EPIBAM, Mariela Bembi; y por presidente y vice de la AABE, Martín Cosentino y Juan Debandi, respectivamente. También formaron parte del acto el intendente de Morón, Lucas Ghi; el ministro de Transporte, Mario Meoni; el titular del Concejo Deliberante local, Jorge Laviuzza; el presidente de la Unión Industrial del Oeste (UIO), Edgardo Gámbaro; el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; uno de los directores del EPIBAM, Juan Domingo Mansilla; y el presidente de ACUMAR y exintendente de Morón, Martín Sabbatella. 

“Hoy es un día de júbilo. Sentimos una satisfacción enorme porque este parque competitivo, integrado, se pueda seguir ampliando”, enfatizó Ghi en su discurso. “Hay un gobierno que piensa el futuro asociado al trabajo, a la producción, al consumo, y eso que muchas veces se declama no encuentra correlato en las acciones. Acá sí”, sentenció el jefe comunal. “Para eso lo mejor es asociarnos entre sector público y privado y tener agendas comunes”, cerró.

A su turno, el presidente de la Unión Industrial del Oeste, Edgardo Gámbaro, consideró que “este primer paso es importante para quebrar largos años de no poder tener este proyecto plasmado”. “Es el comienzo de una nueva etapa que significa poner todo sobre la mesa, principalmente ideas, y que demuestra que cuando hay vocación política y decisión por parte del Estado se generan condiciones para que el empresario Pyme pueda invertir y desarrollar sus empresas, sin más asistencia que tener condiciones”, enfatizó.

El empresario tuvo palabras de recuerdo a Néstor Errandonea, quien fuera titular de la UIO y quien pensó el proyecto de parque industrial originalmente y luego también ideó su ampliación. Su evocación fue un homenaje a un siempre presente promotor e impulsor de las Pymes de la región.

Para cerrar, Santiago Cafiero evaluó como “fundamental que Morón haya vuelto al sendero productivo”, y destacó lo que “irradia este parque industrial a la hora de atraer nuevas inversiones”. “Una Argentina que empieza a producir es una Argentina que genera oportunidades, y ese es el país que necesitamos. Un día como hoy es cuando uno siente la satisfacción de haber abrazado la política y la cosa pública”, cerró.

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