15.4 C
Buenos Aires
jueves, septiembre 12, 2024
spot_img

Plaza tomada en el centro de Morón: crece la indignación por la usurpación del espacio público

“Por más que busquemos cualquier tipo de justificación social, ideológica, económica, nunca vamos a entender cómo no se pudo resolver esta problemática en tanto tiempo”, reflexionó Pablo Navarro, secretario general de la Universidad de Morón, en sintonía con lo expresado por vecinos y comerciantes.

Pasan los días y va en aumento la indignación y el pedido de soluciones al Municipio por la plaza tomada por manteros y convertida en una enorme feria en pleno centro de Morón. El reclamo es mayor por el contraste que provoca el clima: cuando llueve, el espacio público tiene la geografía para el que fue pensado.

“Es algo a lo que quizá nos mal acostumbramos a convivir como parte de la situación que nos dejó la pandemia. Entendemos y somos sensibles a cada historia que hay detrás de esa feria, pero también tenemos claro que es un espacio público que se construyó con otros fines y que la universidad ha perdido dos entradas: la de Cabildo y la de Maestra Cueto”, reflexionó el secretario general de la Universidad de Morón, Pablo Navarro.

Como informó en su edición de ayer Primer Plano Online, el bloque Nuevo Pro Morón presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para la realización de un censo que permita determinar con exactitud la cantidad de personas que comercializa productos en el lugar y proponer, con prioridad a vecinas y vecinos dedicados a la fabricación de artesanías, su traslado al Paseo de las Artes.

“Por más que busquemos cualquier tipo de justificación social, ideológica, económica, nunca vamos a entender cómo no se pudo resolver esta problemática en tanto tiempo”, agregó Navarro, visiblemente contrariado con el fenómeno. Cabe recordar que esa feria en la Plaza de la Cultura comenzó en 2018, con la gestión de Ramiro Tagliaferro, y se fue ampliando con el paso de los años. Después de la pandemia se produjo una explosión de manteros.

La carta del rector de la Universidad de Morón al intendente con pedido de soluciones

En la charla con este medio, Navarro describió que las autoridades de la universidad están en sintonía reclamando al Municipio que intervenga frente a la problemática, siempre en el vínculo cordial que une a las dos instituciones.

Nosotros no somos el Municipio y no tenemos potestad de resolver esto, pero sí la responsabilidad de exigir que se resuelva. Hace unos meses el rector Héctor Porto Lemma mandó una carta al intendente muy contundente pidiendo una respuesta sobre un fenómeno que no arrancó en esta gestión pero que sí se agravó en los últimos tiempos”, indicó el funcionario académico.

Plaza tomada por manteros en Morón
El clima ayuda para que la plaza se convierta en el espacio público que debería ser siempre

Según Navarro, cada mañana cuando llega a su oficina se encuentra con un panorama desagradable, vinculado a la cantidad de gente que durmió en la calle y hasta hizo sus necesidades allí. “El olor es insoportable. Pero ojo: tampoco la solución es que mañana pongan tres baños químicos y creamos que está resuelto”, aclaró.

Como si eso fuera poco, ahora las inquietudes que empezó a recibir la universidad tienen que ver con la inseguridad. “Hay muchos estudiantes asaltados en las inmediaciones de nuestra sede, sobre todo en cercanías de las vías del Sarmiento. Robo de celulares principalmente. No lo vinculo a la feria sino al ecosistema que se fue armando en este tiempo. Si el espacio público estaría ordenado y hubiera presencia policial eso no pasaría”, reflexionó Navarro.

Para finalizar, el secretario general de la UM dejó una serie de dudas que no consigue responder. “¿Quién se beneficia detrás de esta feria? ¿Hay una organización? ¿Puedo ir yo a poner un puesto en cualquier plaza? ¿Por qué se puede hacer en esta plaza y no en otra? Tanto tiempo sin tomar soluciones la verdad sólo despierta preguntas”, cerró.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img