Un proyecto de ordenanza presentado por el bloque Nuevo Pro Morón busca darle un nuevo destino a los manteros que coparon la Plaza de la Cultura en pleno centro del distrito.
La idea es realizar un censo entre quienes comercializan todo tipo de productos y, luego de cotejar la situación individual, asignar otro espacio público para que desarrollen su actividad, priorizando a quienes tienen domicilio en la comuna y elaboran artesanías para poder vivir. Así lo explicó el concejal Adrián Colonna, autor de la iniciativa junto a su compañera de bancada Daniela Cáceres.
El texto ya es debatido por el Concejo Deliberante en busca de consenso con otras fuerzas políticas. En conversación con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por canal 7 de Flow, el edil dio detalles de la propuesta, que también fue presentada ante las autoridades de la Asociación Comercial e Industrial de Morón (ACIM).
“La situación de los feriantes y de esta feria ambulante ilegal que tenemos en el Municipio viene creciendo día a día y también es necesario analizar el por qué. Le hemos acercado al Ejecutivo nuestra idea de que la plaza debería volver al vecino lo antes posible”, manifestó Colonna en la charla.
Qué dice el proyecto para desalojar y reubicar a los manteros en Morón
El texto contempla la realización de un censo entre quienes comercializan distintos productos en la Plaza de la Cultura. Quieren determinar con exactitud la cantidad de puestos que hay, el lugar de residencia de cada mantero y evitar que se instalen nuevos vendedores. El siguiente paso es la reubicación en el Paseo de las Artes, en avenida Rivadavia al 18.400, entre Casullo y Saldías, pegado al Museo Municipal.
De todos modos, esa reubicación tendrá, en caso de ser aprobado el proyecto, una serie de requisitos a cumplir, como que las personas que sean titulares de cada puesto tengan domicilio en Morón y no contar con stands en otras ferias del distrito. Además, contarán con prioridad quienes elaboren para comercializar artículos artesanales.
“Esta feria afecta al comercio de Morón, afecta al vecino y, según el censo que nosotros hicimos, casi el 40% tienen domicilio en el distrito, el resto viene de otros lados. De todos modos, nosotros no planteamos el desalojo inmediato, porque ese no es el camino. Además, esos manteros no tienen agua potable, no tienen sector para poder hacer sus necesidades, no tiene reparo del frío, del calor, contra el dengue y al mismo tiempo se generan hechos de inseguridad”, completó el concejal.
En caso de aprobarse la iniciativa, será el Ejecutivo local el que tendrá como responsabilidad:
-La asignación de un espacio determinado para cada feriante.
-La instalación de servicios sanitarios para los feriantes y público en general
-La determinación de los días y horarios habilitados para su funcionamiento
-La asignación de personal de Seguridad Ciudadana a fin de resguardar las personas y los bienes de estas.
-La gestión de limpieza y conservación del espacio asignado a la feria.
-La realización de campañas de difusión sobre la nueva ubicación, días y horarios que funcione la feria.
-La instalación de bebederos y termos solares para uso de los feriantes.