El escrutinio definitivo de las elecciones primarias en Merlo dejó un sorprendente escenario para las generales del próximo 22 de octubre.
Es que si bien se impuso como fuerza política Unión por la Patria y Gustavo Menéndez fue el más votado, la novedad la aportó La Libertad Avanza, el espacio del libertario Javier Milei, que se ubicó en segundo lugar, por encima de las dos listas que presentó Juntos por el Cambio.
Como si eso fuera poco, el exintendente Raúl Othacehé, con una boleta vecinal, superó el 10% de las adhesiones, lo que podría ser decisivo de cara a la votación del mes que viene, para la que cada vez falta menos.
Siempre a nivel individual, como se analizan los resultados de las primarias -que es una elección de candidaturas- el más votado fue Gustavo Menéndez, intendente en uso de licencia y quien busca su tercer mandato. El actual titular del Grupo Provincia consiguió 80.230 votos (31,9%).
Como quedó expresado más arriba, el segundo aspirante a la jefatura comunal que más adhesiones cosechó fue Eduardo Varela, de La Libertad Avanza. Ese espacio sumó un total de 60.052 votos (23,88%) y quedó por encima de las dos nóminas que presentó para competir Juntos por el Cambio.
En la primaria macrista el vencedor fue el larretista David Zencich, quien se impuso a su rival interno, el bullrichista Pablo Cocuzza. El ganador alcanzó 29.670 voluntades, contra 25.529 de su contrincante. Ambas listas llegaron a los 55.199 votos (21,95%).
El cuarto escalón de los candidatos más votados en Merlo fue para el exintendente Raúl Othacehé. Con boleta corta sólo de candidaturas locales a la intendencia y al Concejo Deliberante, el ‘Vasco’ totalizó 28.451 votos (11,31) y quedó habilitado para competir en octubre.
La última boleta que pasó el filtro del 1,5% impuesto por la ley fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad. En esa PASO el ganador fue David Maidana con 8.204 votos, contra 5.266 de su adversaria interna Flavia Tessone. En total esa fuerza alcanzó 13.470 votos (5,36%).
En Merlo los votos en blanco para la categoría intendente fueron 37.355 (12,83%) y los nulos por diversos motivos fueron 2.227 (0,7%) sobre una participación del padrón del 64,07%, de las más bajas en la región oeste.