15.6 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Paro en todas las sucursales de Changomas de zona oeste por los despidos

La medida de fuerza que incluye retención de actividades y ollas populares en los establecimientos ubicados en Moreno, Morón, Gregorio de Laferrere, La Tablada y San Justo. El vaticinio de Julio Rubén Ledesma, secretario general del Sindicato de Comercio: “es el puntapié inicial para que las multinacionales tomen impulso para echar más gente”.

Después de los 33 despidos comunicados el pasado martes en las sucursales de Changomas de San Justo y La Tablada, el Sindicato de Empleados, Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) decretó una medida de fuerza para hoy jueves en las 9 plantas que la cadena perteneciente a la empresa Dorinka S.A. posee en zona oeste.

Así lo anunció esta tarde el secretario general del gremio, Julio Rubén Ledesma, después de reunirse en el playón del supermercado ubicado en San Justo con las y los trabajadores echados sin justificación ni aviso previo. “No vamos a dejar que a los trabajadores que representamos los manoseen”, anticipó el líder sindical.

Referentes de SEOCA mantuvieron un cónclave con el jefe de Recursos Humanos de Changomas, a quien le plantearon la problemática. Sin embargo, no obtuvieron respuestas favorables a las demandas, que básicamente pasan por la reincorporación del personal y dejar sin efecto las cesantías.

“Ante la negativa haremos un paro total en todos los Changomas que representamos”, anticipó Ledesma. La medida de fuerza que incluye retención de actividades y ollas populares en las plantas de Moreno, Morón, Gregorio de Laferrere, La Tablada y San Justo.

En ese contexto, el dirigente sindical vaticinó que “estos despidos van a seguir” porque, en su interpretación, “es el puntapié inicial para que las demás empresas, multinacionales o no, tomen el impulso para despedir trabajadores y no lo vamos a permitir”.

En tanto Hugo Pintos, tesorero del SEOCA y referente de la entidad gremial en Morón, señaló a Primer Plano Online que la empresa Dorinka en ningún momento realizó el camino que la legislación prevé, como el procedimiento preventivo de crisis.

“Mientras los empresarios dicen que están con números rojos los trabajadores nos dicen que venden a más no poder, porque alimentos se siguen comprando. Lo que la firma aduce es incomprobable y directamente optan por despedir”, criticó.

Conflicto en Changomas
La protesta también se concentrará hoy en la sucursal Morón del hipermercado ubicado sobre la avenida Don Bosco y Gregoria Pérez

En la sucursal Morón no hubo cesantías, pero sí avisaron que se desprenderán de personal, aunque sin dar precisiones. Y otra metodología que el sindicato cuestiona: “contrariamente a lo que indica la ley, están echando a trabajadores con más antigüedad. Y, oh casualidad, a quienes están afiliados a nuestro sindicato”.

En medio de la tensión general que rodea al conflicto, Ledesma aceptó que “es cierto que se vende el 30 por ciento menos”, pero también manifestó que “cuando tuvieron ganancias abismales, incluida la pandemia, cuando los empleados de comercios éramos esenciales, no nos participaron nunca de una ganancia”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img