Una situación de pánico provocó esta mañana la rotura de un caño maestro de gas en Ituzaingó. Ocurrió pasadas las 10 en la esquina de Pérez Quintana y Venezuela, del barrio Progreso, y rápidamente debieron actuar los servicios de emergencias para evitar males mayores.
Según pudo saber Primer Plano Online, la rotura se produjo por una acción involuntaria de una empresa tercerizada que brinda servicios para la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), que trabaja en la ampliación de la red de agua potable en el distrito. Los testimonios que pudo recoger este medio en el lugar dan cuenta del fuerte ruido que se oyó al momento de la rotura, y un intenso olor que se sintió por más de media hora.
El siniestro no sólo puso en alarma a los obreros, sino que también a la vecindad: es que el silbido que se oía desde el interior del caño despertó las peores sospechas de lo que podía ocurrir. De todos modos, ante el aviso de los trabajadores, rápidamente se puso en marcha el protocolo para estos casos.
Los primeros en llegar fueron los Bomberos del cuartel central de Ituzaingó, que aislaron la zona y advirtieron a las familias de la cuadra que cierren puertas y ventanas para evitar que el fluido afecte la salud. A los pocos minutos también arribó una cuadrilla de la empresa Naturgy, prestataria del servicio de gas domiciliario, que debido a la gravedad de la escena debió solicitar la presencia de refuerzos para intervenir.
Lo que dijo Naturgy sobre el incidente
“La avería fue importante. Lo que hicieron los expertos de Naturgy fue una excavación en el lugar de la rotura para poder cortar el gas y con unas abrazaderas pudieron frenar el escape. Fue una solución transitoria pero al menos así cesó la emergencia”; precisaron los voceros consultados de los servicios de emergencia.
En tanto, Fabiola Rodríguez, encargada de Comunicación de la compañía prestataria del servicio de gas domiciliario, le informó a Primer Plano Online que la fuga “fue frenada en su totalidad” y que la situación “está controlada”. “Ahora pasamos al proceso de reparación definitiva de ese escape que se terminará durante el transcurso del día”, agregó.


La representante de la firma también detalló que no hubo que realizar la suspensión del servicio en las casas, por lo tanto “ningún vecino dejó de tener gas”, aunque sí por prevención se pidió que no lo usen mientras trabajaban las cuadrillas.
A consecuencia de la obra de agua potable y por el incidente, el tránsito está cortado sobre Pérez Quintana a lo largo de 200 metros, entre Carabobo y Venezuela.