18.8 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Pacto de Mayo: Ituzaingó es el primer Municipio que pone en marcha la propuesta de Milei

Cuatro dirigentes acordaron que la confluencia de ideas que tienen se vea reflejada en el Concejo Deliberante. Después de tejer un diálogo político aceleraron para concretar el acercamiento, que se verá reflejado en la constitución de un nuevo espacio. “Nos une el horror y el espanto hacia el peronismo que conduce el Municipio desde hace 29 años”, aseguraron.

Después del llamado hecho por el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa el viernes pasado y la convocatoria a firmar un acuerdo de 10 políticas fundacionales llamado ‘Pacto del 25 de Mayo’, la dirigencia regional tomó la iniciativa y empieza a tejer un posible acuerdo que desemboque en trabajo conjunto en los Concejos Deliberantes.

En Ituzaingó, particularmente, hubo varios actores que pusieron primera y aceleran. Según pudo saber Primer Plano Online, hace algunas semanas comenzaron a dialogar los concejales Juan Larralde (La Libertad Avanza), Christian Lanaro (PRO) y Gabriel Pozzuto (Juntos por el Cambio) sobre las coincidencias y puntos en común que tienen como oposición en el distrito.

Javier Milei y el Pacto de Mayo en Ituzaingó
Gabriel Pozzuto, Christian Lanaro y Juan Larralde, los rostros del Pacto de Mayo en el Concejo Deliberante de Ituzaingó

El viernes pasado, después de escuchar el discurso de Milei, quien recogió el guante rápidamente fue el dirigente libertario y ex candidato a intendente Hugo Equiza, principal referente de La Libertad Avanza en Ituzaingó. Llamó por teléfono a Larralde para motorizar y materializar esas coincidencias entre los ediles mencionados y que dejen de ser ideológicas para pasar a la acción, es decir, que se refleje institucionalmente en el Concejo Deliberante.

Ayer martes por la tarde se encontraron en Café Martínez de Parque Leloir y formalizaron el acuerdo. Todos coinciden en resaltar la figura de Equiza como el articulador de este nuevo espacio y lo sindican como un “buscador permanente de consensos” para ampliar al sector. Lo dejaron en claro en la charla: no quieren que ningún espacio pierda identidad ni independencia, pero sí que van a coordinar estrategias para dar batalla en el deliberativo local.

Ituzaingó fue el primer Municipio en donde La Libertad Avanza se rompió, pero también será el primer distrito en conformar un bloque integrado por distintas fuerzas y alineado con las ideas planteadas por Milei en la apertura de las sesiones en el congreso. Y, emulando al Presidente, coincidieron en que “la confrontación no es el camino que queremos”, no descartaron también seguirlo en otra frase: “si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, para mirar al oficialismo y al resto de la oposición distrital.

Hugo Equiza va por la intendencia de Ituzaingó
Hugo Equiza, el referente de Javier Milei en Ituzaingó

Mientras en varios Municipios bonaerenses la oposición está atomizada y se rompe en mil pedazos, en Ituzaingó nace un bloque opositor “no funcional a la casta”, alineado con ideas y objetivos en común en base al manual libertario. Sus protagonistas aseguran que, como lo vienen haciendo, seguirán diferenciándose del sector macrismo vernáculo, que dice ser opositor pero termina acompañando con su voto al oficialismo. (NdR: alusión directa al bloque Juntos que preside Gastón di Castelnuovo).

LA UNIDAD DEL HORROR

“Nos une el horror y el espanto hacia el peronismo que conduce el Municipio desde hace 29 años”, dijo con firmeza uno de los integrantes del bloque de “los tres mosqueteros opositores” ante la consulta de Primer Plano Online. En esa sintonía se expresó también Larralde: “estamos abiertos a que sume toda la gente de bien, pero aquellos que traicionan el voto de la gente… afuera”.

No se cortaron solos para tejer esta confluencia. Cuentan con el aval de las terminales de cada uno de ellos a nivel nacional y provincial (Sebastián Pareja en el caso de La Libertad Avanza, Jorge Macri en el caso de Pozzutto y Cristian Ritondo en el de Lanaro). El interbloque llevará el nombre de ‘Pacto de Mayo’.

Se autoperciben, asimismo, como un “bloque homogéneo”. Lo primero que surgió como carta de presentación es lo que definen como convergencia de ideas: el principal punto es “terminar con las cajas negras de la política” y que “el dinero de los contribuyentes se destine a cuestiones prioritarias como la seguridad y no para recitales en plazas públicas”. Otro de los que plantearon es “terminar con la Télam del Municipio, que es la Radio Pública financiada por la gestión municipal”.

Nueva responsable del PAMI Morón
Sebastián Pareja, uno de los hombres considerados como «clave» en el triunfo electoral de La Libertad Avanza

El sector hará su presentación oficial mañana jueves en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y ante los ojos del intendente Pablo Descalzo. “En Ituzaingó el vecino nos votó para ser oposición y no nos vamos a correr un sólo centímetro de eso”, sentenció Equiza en conversación con este medio y adelantó que la semana próxima la flamante sociedad política será recibida en Casa Rosada por un funcionario muy cercano al presidente Milei.

Y, de paso, aprovechó para fustigar otra “traición” que esgrimen en el movimiento libertario. “Un fiel ejemplo a no seguir es la traición que sufrimos en la provincia de Buenos Aires encabezada por Carlos Kikuchi”, en referencia al actual senador bonaerense, que ni bien asumió su banca en la Legislatura provincial rompió con el mileísmo y armó juego propio.

Esa “traición” Equiza la equiparó con lo vivido por la fuerza en Ituzaingó, cuando la concejal Ana Laura Vinsenzo no dejó pasar el tiempo y en la misma sesión en la que juró formalizó su alejamiento de La Libertad Avanza para pasar a ser un monobloque satélite funcional al oficialismo.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img