El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, participó de la primera edición de la Expo Innovatech, la feria de Ciencia, Innovación y Tecnología que reunió a cientos de empresas de tecnología, PyMEs, escuelas, universidades e instituciones de la región, para promover y potenciar alianzas estratégicas de innovación.
El encuentro fue organizado por el Gobierno comunal, junto a la administración de la provincia de Buenos Aires y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), y se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio D’or (Martín Fierro 3651).
“Estoy convencido de que es el Estado quien tiene que articular acciones entre el sector productivo y el sector educativo con sus universidades y escuelas públicas y privadas de Ituzaingó”, destacó el intendente en su discurso.
“Hay proyectos muy interesantes que nos invitan a profundizar el diseño de políticas públicas que promuevan la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación”, agregó el jefe comunal, quien anunció la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Haedo para “modernizar la administración pública local”.

En la feria, distintos expositores presentaron sus últimos avances en tecnología e investigación, con el objetivo de ampliar su red de contactos y generar lazos comerciales que permitan la incorporación de nuevas herramientas a sus flujos de trabajo y producción.
Un anclaje entre la educación y empresas del sector público y privado
Las escuelas, centros de formación y universidades también participaron con sus propios proyectos. En tanto, también dijeron presentes en Innovatech empresas públicas y privadas como Banco Provincia, Banco Macro, Adox, Géminis Farmacéutica y SilicomLan, entre otras.
Los participantes pudieron compartir un hackatón con las consignas ‘ciudad verde‘ y ‘ciudad inteligente’, además de charlas sobre educación, innovación y los desafíos en la investigación y el desarrollo en la era de la Inteligencia Artificial. Al final de la jornada, se anunciaron los ganadores y se entregaron distinciones a la innovación.

El secretario de Ciencia e Innovación bonaerense, Federico Agüero, expresó que “para cualquier proceso de desarrollo se requieren a las PyMES, a las industrias, a las universidades, al sector científico y, obviamente, al Estado provincial o municipal para que puedan acercar a esos actores”.
Además, recalcó la importancia de la educación. “Una de las grandes capacidades de la provincia de Buenos Aires es lo que llamamos el ingenio bonaerense, y la educación tiene un rol clave para mejorar todos esos saberes”, finalizó tras celebrar la iniciativa.
Entre las autoridades que fueron parte de la exposición a lo largo de la jornada estuvieron el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Aguilar; el presidente de la Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó, Carlos Eraldo; el titular de la CGERA nacional, Marcelo Fernández; el decano de la UTN sede Haedo, Hugo Salvador; y la secretaria de Innovación, Tecnología y Asuntos Estratégicos de Ituzaingó, Sandra Rey.