Presentan en el Concejo Deliberante de Ituzaingó el libro ‘Don Bartolo’ del escritor Maximiliano Molocznik

El texto es una recopilación sobre Bartolomé Mitre, político, militar e intelectual histórico de la Argentina, que se propone una revisión sobre las múltiples facetas que su vida pública representa. La obra tiene prólogo escrito por el recientemente fallecido Norberto Galasso, destacado historiador y ensayista.

El Concejo Deliberante de Ituzaingó (Mariano Acosta 141) abre nuevamente el recinto de sesiones para darle espacio a la cultura popular. El profesor de historia escritor e investigador Maximiliano Molocznik presentará su última obra literaria titulada ‘Don Bartolo, el patriarca de la Argentina’, un trabajo sobre vida y obra de Bartolomé Mitre.

Será el presidente del cuerpo, Juan Manuel Álvarez Luna, quien reciba la visita del intelectual este miércoles 14 de octubre desde las 18 en una actividad abierta a la comunidad. También será parte de la actividad el decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Oeste, Raúl Díaz.

Foro de la Comunidad
“Nos proponemos abrir las puertas de la institución a la comunidad para consolidar un vínculo de confianza y legitimidad”, manifestó Álvarez Luna sobre la apertura del HCD

Molocznik es profesor de historia, escritor e investigador y trabajó como docente en distintas escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, además de ocupar diversos cargos directivos. El pensador también fue docente universitario de Historia y Pensamiento Nacional en las universidades de Avellaneda, Ezeiza y José C. Paz. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Nacional del Oeste (UNO), en Merlo.

El libro sobre Bartolomé Mitre

Político, periodista, historiador, dueño de medios de comunicación, militar, escritor, traductor y presidente, Bartolomé Mitre es una figura central para entender la matriz de pensamiento desde la que se construyó y divulgó la historia oficial argentina. Su influencia en la política adoptada en el siglo XIX por la clase dominante argentina, que definió y ordenó la vida económica y social del país tras la batalla de Pavón, persiste aún en nuestros días.

Él mismo, como resultado de esa historia oficial que ayudó a construir, fue ensalzado por aquellos discípulos de la colonización pedagógica que le confirieron la categoría de patriarca de la Nación, y protegido por los periódicos que había fundado, en los cuales se omitían sus insuficiencias y se ocultaban deliberadamente sus fracasos.

‘Don Bartolo, el patriarca de la Argentina’ es un trabajo que propone una revisión crítica y exhaustiva, que reconoce que detrás de las múltiples facetas que representa, también hay otra historia que contar. Este libro retoma, entre otras cuestiones, su política económica, vasalla del Imperio Británico, su papel como historiador y creador de una superestructura cultural colonial al servicio del imperialismo, su forma despótica de ejercer el poder, persiguiendo a quienes no pensaban como él, sus ineptitudes militares y los motivos que lo llevaron a derramar litros de sangre argentina en la guerra contra Paraguay.

Prólogo de Norberto Galasso

La obra de Maximiliano Molocznik viene prologada por el recientemente fallecido Norberto Galasso, destacado historiador, ensayista y contador público argentino, reconocido como una de las principales figuras de la historia revisionista y del pensamiento nacional y popular.

Presentan en el HCD de Ituzaingó libro sobre Bartolomé Mitre
Norberto Galasso murió el pasado 7 de septiembre a los 90 años: en 2014 había sido declarado embajador de la cultura popular argentina

“Esta obra busca abrir debate sobre un período clave de la historia de nuestro país, sin evitar tomar posición ante las diferentes polémicas, pero en base a un estudio riguroso de las fuentes disponibles”, dejó como sentencia sobre el texto el propio Galasso.

Ambos se conocieron en la década de 1990 y trabajaron juntos en distintas actividades docentes, de investigación y publicaciones. Además, participaron en el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, en el periódico Señales Populares y en el Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales Felipe Varela.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img